Piden no comprar árbolitos pirata

Adquirirlos en lugares certificados asegura que no exista una afectación a nivel de impacto ambiental: Sayda Rodríguez

Mérida, Yucatán, 07 de diciembre de 2017.– Ante la cercanía de las fiestas decembrinas y la venta de arbolitos naturales para estas fechas, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez exhortó a adquirir estos productos en lugares establecidos y que cuenten con certificados.

Señaló que comprar en lugares certificados los arbolitos de navidad asegura que no exista una afectación a nivel de impacto ambiental, “hay que verificar que los arbolitos tengan un cintillo que nos indicará que viene de una plantación autorizada”.

La funcionaria dijo que la comuna meridana cuenta con un programa de recolección de arbolitos navideños, en el cual se establecen centros de acopio en la capital yucateca para así captarlos.

“Este servicio es gratuito, pero es importante que los ciudadanos estén pendientes de la aperturas de las fechas de captación”, informó.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable señaló que estos centros de acopio se establecerán durante dos semanas para captar los arbolitos navideños, luego de que éstos sean desechados.

Explicó que una vez que los diferentes centros de acopios se dispongan, los insumos se trituran “con maquinarias especiales”, para que posteriormente se conviertan en composta, misma que utilizada como fertilizante natural para otras plantas.

Asimismo, Rodríguez Gómez dijo que después de las festividades decembrinas se contempla un servicio “especial” para recoger los arbolitos navideños. “Ese arbolito no entra al camión de basura, se deposita en un área correspondiente, no se mezcla, su destino es que se hagan composta”.

Aún no se define el periodo en el cual se estarían instalando tanto los centros de acopio, así como la recoja de los arbolitos navideños, sin embargo, se estimó que aproximadamente sea la segunda quincena de enero cuando se estaría dando este servicio.

Rodríguez Gómez comentó que en años anteriores el ayuntamiento de Mérida ha captado aproximadamente 5 mil arbolitos, por lo que este 2018 esperan tener una cantidad similar.

“Lo que no queremos es que la gente vaya y deposite su arbolito en cualquier lado de la carretera, existe un servicio para eso”, sentenció.

Es ese sentido, invitó a la ciudadanía en general a utilizar este servicio y consideró que ha habido un “buena respuesta” de los meridanos. (Guillermo Castillo)