Piden no satanizar a los militares

Hay que analizar de manera crítica la Ley de Seguridad Interior: Hurtado

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2018.- Tras la controversia que se ha generado en torno a la Ley de Seguridad Interior, el comandante de la 32ª Zona Militar de Valladolid, Miguel Hurtado Ochoa declaró que hay que analizar de manera crítica su contenido, y no satanizar a los militares del país.

En entrevista, recalcó que no es una ley de las Fuerzas Armadas, más bien de interés general que busca regular las acciones de todos los entes responsables de la seguridad en México.

Señaló que su ventaja es que va a establecer límites a estos organismos, y pugnará para que todos los encargados de los diferentes ámbitos de gobierno cumplan con su obligación de proporcionar seguridad a los pobladores.

Sobre las críticas a esa ley en el sentido de que fomenta la intervención militar y da a las Fuerzas Armadas facultad de policías, Hurtado Ochoa dijo que cada grupo u organización que se ha pronunciado en contra, maneja sus propios intereses a partir de sus puntos de vista, pero no significa que eso establece la legislación.

En ese sentido, recalcó que hay que analizar el contenido de la Ley de Seguridad Interior de manera crítica, “porque no está todo eso que han señalado”.

El comandante de la 32ª Zona Militar declaró que no hay que satanizar a los militares, “porque nosotros hemos trabajado siempre por la seguridad de los pobladores… no es que queramos o no, es nuestra obligación moral de salvaguardar los intereses de la población mexicana”.

Con respecto a que la ley no genera controles para verificar el respeto a los derechos humanos, el mando militar precisó que el Ejército siempre se ha apegado a no violentarlos “y seguiremos haciéndolo”. (Herbeth Escalante)