Piden piso parejo entre hoteles y plataformas digitales

Aplicaciones de hospedaje como Airbnb deben regularizarse para que compitan de manera equitativa: Canacome

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Juan José Abraham Daguer declaró que se debe tener “un piso parejo” entre la plataforma digital que ofrece sus servicios de hospedaje Airbnb y los hoteleros, es decir, que dicho servicio digital se debe regularizar bajo un marco legal que permita competir de manera equitativa.

Abraham Daguer, señaló que esta empresa que presta sus servicios de hospedaje vía internet conocida como Airbnb es parte de “una revolución de la manera de hacer comercio a nivel mundial”.

20107694_1379137522164278_1248204165_o

El líder empresarial explicó que al principio este servicio inició como parte una plataforma de tipo colaborativa, la cual tenía la intensión de que cualquier persona que tuviese un cuarto libre en un domicilio particular lo pudiera ofrecer en renta, sin embargo, al paso del tiempo fue cambiando el giro de esta empresa. “Hoy vemos empresas que compran propiedades para rentarlas de manera completa”.

En ese sentido, el presidente de la Canacome señaló que actualmente se puede observar a personas que se dedican a adquirir propiedades como centros de hospedajes, en lugar de abrir hoteles como tal.

Recordó que los negocios establecidos como los hoteles deben garantizar una serie de normativas en cuanto a la higiene, la seguridad, así como los impuestos que deben pagar.

Por tal motivo, Abraham Daguer comentó que la postura de la Canacome no es “limitar ni sacar” a  Airbnb de Yucatán, sino que se realicen acciones similares a otros países del mundo, donde se le ponen una serie de lineamientos a la mencionada plataforma digital para garantizar el servicio al usuario.

El líder empresarial señaló que debe haber un “piso parejo” para esta plataforma en lo que respecta a los impuestos, es decir, que este servicio se regularice para que exista una “retribución económica al Estado, al Municipio y al país”. De esa manera, -en opinión Abraham Daguer-, se tendrá una plataforma justa de competencia donde la ventaja de ese servicio es la manera de ofrecer su servicio vía internet o a través de una aplicación digital.

El presidente de la Canacome dijo que hasta el momento cada turista que llega para ocupar el servicio de Airbnb, es un cliente menos para un hotel, por lo que se afecta este sector.

Por último, señaló que actualmente se vive un proceso de inicio y es el momento de normalizar este tema ya que de lo contrario “se irá complicando cada vez más”, por lo que habría que adaptar el marco jurídico para regularizar a plataformas como Airbnb. (Guillermo Castillo)