Piden que el trabajo no impida a las madres amamantar

Menos de 10 empresas yucatecas cuentan con lactarios. Hacen un llamado para que las mujeres cuenten con un espacio idóneo para la extracción de leche materna.

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2015.- Mujeres integrantes de la Liga de la Leche en Yucatán, señalaron que es necesario que los centros de trabajo cuenten con espacios cómodos para que sus empleadas, que son madres, puedan realizar la extracción de leche materna o para amamantar a sus bebés, y de esta manera evitar complicaciones físicas y de salud.

La líder de esta agrupación, Elisa Ortiz Rincón, indicó que menos de 10 empresas yucatecas cuentan con lactarios, a pesar de que la reforma laboral aprobada hace unos años contempla que existan esos lugares.

“Si las mujeres no conocemos que tenemos ese derecho de hacer las extracciones, o que deben contar con esos espacios en nuestros lugares de trabajo, ¿cómo lo vamos a solicitar?,  por eso necesitamos que esa información llegue a los empleadores”, agregó.

En conferencia de prensa, en donde anunciaron las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Yucatán –que en esta edición tendrá como tema “Amamantar y Trabajar”-, hablaron de los beneficios de que las mujeres no dejen de amamantar a sus hijos, y que la cuestión laboral no sea un impedimento para este acto.

“Los beneficios son ecológicos, económicos, laborales, por eso hay que apoyarlas dándoles un espacio para la extracción de leche materna; no mandándolas al baño o exigirles que se aguanten, porque eso puede causar problemas a nivel físico, obstrucciones, mastitis y dificultades emocionales, eso hace que abandonen más rápidamente la lactancia materna”, señaló Alexandra Rocha Rojas, integrante de dicha asociación.

Dijo que los 45 días que marca la ley para que las mujeres regresen a su trabajo luego del nacimiento de sus hijos, es muy poco tiempo, pues los bebés no logran obtener las defensas y herramientas que ofrece la leche materna, por lo que recalcó sobre la importancia de no separarlos de su madre.

“Puede haber depresión posparto, hay estrés en las mujeres, porque tienen que salir corriendo de su centro de trabajo para ir a ver a su hijo. El estrés disminuye la oxitocina y todas las hormonas implicadas para la generación de leche”, explicó.

Por su parte, Ortiz Rincón hizo un llamado a los compañeros de trabajo y familiares de la madre para apoyarlas para que puedan hacer su extracción de leche en espacios cómodos, limpios, y saludables, o incluso llevar a los bebés para que los amamanten, “para mantener ese consumo y no tener que recurrir a otro alimento adicional, pues por lo menos deben recibir leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida”.

Además, deben permitirles el tiempo necesario para la extracción en varios momentos del día, “y pues si los bebés siguen consumiendo esa leche, a la larga se enfermarán menos, y las madres no tendrán que ausentarse de su trabajo para llevarlos al médico”.

Con respecto a las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, informaron que del 1 al 6 de agosto, e incluirá una “gran lacteada” en el parque de las Américas, en donde todas las mujeres amamantarán a sus hijos al mismo tiempo durante un minuto. También habrá una caminata, pláticas y foros, entre otras.(Herbeth Escalante)