Piden segunda dosis de Cansino para maestros

67 mil docentes de Yucatán recibieron el biológico de la farmacéutica china

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre del 2021.- El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Crescencio Gutiérrez González presentó ayer, un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, solicitando al Gobierno Federal que se gestionen las vacunas contra COVID-19 que sean necesarias para garantizar la aplicación de una segunda dosis a todos los maestros de escuelas públicas y privadas que recibieron el biológico desarrollado por la empresa farmacéutica CanSino Biologics junto al Instituto de Biotecnología de Beijing (China).

El legislador expuso que ante la urgencia de regresar a las aulas, a Secretaría de Salud Federal optó por vacunar al personal de las escuelas con el biológico desarrollado por la farmacéutica Cansino, ya que el esquema de esta planteaba una sola dosis.

“En Yucatán se vacunaron alrededor de 67 mil docentes con la vacuna Cansino, al igual que los docentes de otras partes del país. Sin embargo, el propio laboratorio ha recomendado una segunda dosis de la vacuna, pues se ha demostrado que tiene una eficacia general del 66.83%, 14 días después de la aplicación y de 65.28%, a los 28 días. Además esta vacuna no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, advirtió el legislador.

Añadió que México ha recibido casi 13 millones de dosis Cansino de un total de 35 millones adquiridas y que se aplicaron a los docentes de las 32 entidades.

“A pesar de esto, el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, ha dicho públicamente que hasta el momento no hay “evidencia robusta” de que se necesite una segunda dosis de la vacuna de Cansino a pesar de que ya pasaran los seis meses sugeridos por la farmacéutica para una segunda dosis. Los maestros siguen sin recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus”, expresó.

Crescencio Gutiérrez mencionó que el presupuesto aprobado para el año 2022, registra un incremento del 15.2% para el sector salud, en donde se contempla el gasto para la compra de vacunas para todo el país, por lo que es necesario se haga un análisis exhaustivo a efecto de que se considere una segunda dosis o refuerzo para el sector magisterial.