Pierde miel yucateca clientes en Europa

Apicultores afirman que Alemania ha dejado de comprar el producto

Mérida, Yucatán, a 10 de marzo de 2020.– Apicultores en Yucatán enfrentan la falta de mercado para exportar miel a otros países después de haber perdido a su comprador número uno que era Alemania, dijo en entrevista para Desde el Balcón Lolina Sauri Aguilar, propietaria de “Sauri Apicultores”, de la localidad de Sinanché.

«Hemos perdido a nuestro principal comprador que era Alemania porque decidieron comprar en otro país, pues le sale más barato por la cercanía», puntualizó.

Lolina Sauri Aguilar, propietaria de Sauri Apicultores, de la localidad de Sinanché.

Ante la intención del Gobierno Federal de crear un centro de acopio peninsular, la productora señaló que el problema es que «no hay mercado y los centros de acopio pocos dan buen precio, pero la situación es que ya no pueden acumular más».

Afirmó que el Gobierno debe ayudar a buscar un mercado donde la miel pueda ser exportada. «Lo que necesitamos es que nos ayuden a buscar mercado para nuestra miel, pues es mucho producto acumulado, ya que los centros de acopio están hasta el tope y pocos quieren comprar”.

La productora señaló que en México son aproximadamente 11 mil familias las que se dedican a la apicultora y, en Yucatán, más de mil. Aseguró que muchos centros de acopio rebajan el precio, lo cual hace poco competitiva la comercialización del dulce.

Jonatan Hilera