Piratería le “mete gol” a comercios formales

Reportan que la venta de playeras apócrifas de la Selección Mexicana afecta las ganancias de negocios establecidos

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2018.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (CANACOME), Michel Salum Francis declaró que la venta de las playeras “pirata” de la Selección Mexicana de fútbol que se comercian en las esquinas y no están reguladas están “afectando mucho” a los negocios establecidos.

De manera informal, las playeras del combinado mexicano se cotizan en 280 pesos para hombres, 250 para mujeres y 200 para niños. También se comercia una camisa de manga larga en 300 pesos. Mientras que en la tienda oficial de ADIDAS -patrocinador oficial del representativo nacional- o lugares establecidos, esta prenda puede costar mil 699 para hombre y para mujer mil 499.

El líder empresarial dijo que a diferencia de los puestos improvisados que se observan prácticamente en cada esquina de la capital yucateca, los negocios formales deben de pagar ciertos permisos para poder vender las camisas de la selección nacional.

El dirigente de la CANACOME comentó que al no haber un control para saber el número de prendas que se están vendiendo en la informalidad, no existe una estimación en números concretos del impacto a las ganancias de los negocios establecidos. Sin embargo, consideró que efectivamente esta situación está afectando mucho las ventas oficiales.

Asimismo, destacó que el costo y la calidad de estos productos son muy distintos entre si. Criticó que una vez más el comercio informal está presente en este tipo de dinámicas, solo que esta vez ha aprovechado la efervescencia del Mundial de fútbol, para vender productos tales como las playeras de la selección mexicana y otros representativos nacionales.

“Este tipo de actividades lastima y daña a la formalidad; creo que las autoridades deben de ejercer su facultad para parar esto”, sentenció.

En ese sentido, el presidente de la CANACOME dijo que las autoridades deben de verificar si efectivamente estos productos que se comercian en distintos puntos de la ciudad son de legítima procedencia.

Cuestionó la cantidad de puestos que están comerciando de forma irregular estas playeras, cuando existen fábricas y negocios que deben pagar licencias tanto para comerciar como para reproducirlas.

Salum Francis hizo un llamado a las autoridades para atender esta situación, ya que existe la posibilidad que las prendas con las que se está comerciando sean de procedencia ilícita.

De igual forma, el empresario invitó a los comerciantes que operan en la informalidad, a cuestionarse si están recibiendo prestaciones de ley como el seguro social o acceso a vivienda. “La gente que trabaja en la informalidad no está pensando en el futuro, gana dinero hoy en día, pero ¿Qué va pasar el más adelante?“, dijo.

Por último, Salum Francis indicó que los consumidores deben ser conscientes que comprar en los negocios informales lastima la economía. (Guillermo Castillo)