Plantean que Fiscalía no dependa del Gobierno

El diputado panista Raúl Paz presentó esa iniciativa, “para desligarla de intereses políticos y partidistas”

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2017.- Al iniciar el último año legislativo en el Congreso local, el coordinador de la bancada del PAN, Raúl Paz Alonzo presentó una iniciativa para que la Fiscalía General del Estado (FGE) se convierta en un organismo autónomo, es decir, que no dependa del Gobierno del Estado.

Indicó que con esta propuesta, se busca que esta institución esté ajena de cualquier tipo de interés político, “para que la procuración de justicia no sea maniatada”.

21297780_10203502994452283_181476879_o

En Tribuna, declaró que es urgente que la Fiscalía no dependa más del Poder Ejecutivo, sino que sea un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para que su trabajo sea más independiente.

Paz Alonzo sostuvo que actualmente existe desconfianza ciudadana al Ministerio Público, pues el Gobierno del Estado lo ha utilizado “para perseguir, reprimir y castigar a quien no se debe”.

“Desligar para siempre el trabajo de la Fiscalía a los intereses del gobierno vendrá a legitimar su actuación cuando realice su trabajo de investigación y persecución del delito”, señaló.

El diputado del PAN insistió que el trabajo de dicha institución debe estar apegado siempre a la ley, y no sobre criterios políticos o partidistas.

La iniciativa presentada plantea que se convierta en un órgano autónomo como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY) o el Instituto de Acceso a la Información (INAIP), “por lo que estará libre de los Poderes del Estado, de influencias o líneas políticas, será independiente en su funcionamiento y presupuesto”.

El panista insistió que es urgente que la Fiscalía procure el acceso a la justicia en Yucatán, más allá de cualquier presión o sesgo político. La propuesta será turnada a la Comisión correspondiente y se discutirá con los demás diputados. (Herbeth Escalante)