Plantean reformas a la Ley de Víctimas del Estado

Foto cortesía.

Nuevas definiciones de víctimas: “directas”, “indirectas”, “potenciales” y “colectivas”

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2020.– La diputada del PRI, María Moisés Escalante, propuso una nueva modificación a la Ley de Víctimas del Estado con el objetivo de que todas las víctimas tengan acceso a una reparación integral, independientemente si sufrieron un delito o una violación a sus derechos humanos.

Esta nueva reforma, apenas presentada el pasado miércoles en el Congreso del Estado, abre la posibilidad para que se subsane a través de una o varias medidas de carácter compensatorio a las víctimas.

La propuesta planeta que la reparación integral podría venir de la persona responsable de cometer un delito, de un fondo estatal o nacional.

“Por ello considero necesaria la posibilidad de que se lleven a cabo convenios de colaboración y coordinación entre la Comisión Ejecutiva Nacional y Estatal, para lograr el subsecuente acceso de las víctimas a la compensación subsidiaria, para los casos en los que la Comisión Estatal no cuente con los recursos suficientes”, explicó la legisladora.

Agregó, que en redes sociales ha constatado la situación de una mujer que durante muchos años fue víctima de trata de personas por parte de un familiar y que actualmente es revictimizada por las autoridades, por lo que se propone integrar el concepto de “revictimización” como un ordenamiento que debe evitar la autoridad sobretodo en el acceso a la justicia.



Dijo, que de igual manera, a los familiares de las mujeres que han muerto a causa de feminicidio, no se les ha garantizado sus derechos como víctimas, por ello se propone la diferenciación entre las víctimas “directas” e “indirectas”, así como las “potenciales” y las de carácter “colectivo” como pueden ser comunidades u organizaciones sociales en términos de la ley general, para que no se invisibilice, y por consiguiente, dificulte la posible reparación del daño que deben recibir al momento de querer ser partícipes de alguna de las medidas establecidas en la ley local.



De igual forma, expuso que su iniciativa plantea la posibilidad del otorgamiento de asesoría no jurisdiccional por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal para que las víctimas, puedan contar con asesoría integral en los diferentes ámbitos del derecho, respecto a todo tipo de procedimiento.

Comentó que su iniciativa es respaldada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).



“Sin duda, se trata de una iniciativa que plantea una reforma integral a la ley, y dichos cambios resultan necesarios, con la finalidad de garantizar la reparación del daño de las personas víctimas de violaciones a sus derechos humanos, y procurar el cumplimento de la función de progresividad de estos derechos” finalizó.


Javier Escalante Rosado