Plantón de campesinos en Sagarpa

Productores campechanos exigen el pago de 12 millones de pesos que les debe la ASERCA

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2018.- Una veintena de productores agrícolas originarios de Campeche “tomaron de forma pacífica” las instalaciones de la SAGARPA en Mérida, para exigir el pago de 12 millones de pesos que les debe la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) desde el 2016, y temen que saliendo la actual administración federal su caso no sea resuelto.

Como una manera de presionar, los productores agrícolas originarios de Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén y Calkiní llegaron decididos “a instalarse y no irse” hasta que las autoridades federales -a las cuales les quedan poco más de un mes en el cargo- les otorguen una respuesta su solicitud.

De acuerdo al representante de los trabajadores agrícolas, Carlos Baqueiro, explicó que el problema inició en el 2014, cuando el director de ASERCA, Baltazar Hinojosa (hoy secretario federal de SAGARPA) les pidió a los productores campechanos sembrar maíz amarillo en lugar de maíz blanco, ya que realmente era un producto “con más posibilidades de comercialización” en el mercado yucateco.

Al principio les ofreció $350 pesos por tonelada de maíz amarillo, “cifra que vieron con buenos ojos” los productores del campo. Sólo en el 2014 recibieron su pago a tiempo, a cambio de producir 40 mil toneladas de maíz.

Apenas a inicios del 2018 pudieron cobrar otro tanto, cerca de 10 millones de pesos que se les adeudaba desde el 2015. Actualmente, los hombres agrícolas exigen el pago de 12 millones por la producción de poco más de 90 mil toneladas de maíz en el 2016. Cabe mencionar que los granos fueron vendidos a empresas yucatecas como Crío, Bachoco, Buena Ventura, Enlace y Kakí a través del programa federal ASERCA.

Enrique López Alcocer, uno de los afectados, explicó que la suma millonaria que les adeudan “viene etiquetado en el presupuesto”, es decir que era destinado para  el pago exclusivamente de los productores.

“Nosotros estamos preocupados, porque ese dinero alguien se lo robo, no es posible que desaparezca por arte de magia. Nosotros, no venimos a reclamar, venimos a exigir que se cumplan nuestros derechos y que nos paguen lo que ya trabajamos”, explicó para Desde el Balcón.

El titular de ASERCA a nivel regional, Ángel Cena mantuvo una reunión con los productores este martes, y les permitió pernoctar en la sala de juntas de la SAGARPA, además de poder utilizar los baños para sus necesidades básicas.

Se espera que este miércoles arribe a Mérida el representante de la SAGARPA México, Santiago Argüello para dialogar con los afectados y llegar un acuerdo.  Los campesinos señalaron que el único acuerdo que aceptarán es el  pago de los 12 millones de pesos, de lo contrario traerían a centenares de productores campechanos -incluyendo sus familias- a una “reunión permanente” en las instalaciones de la dependencia. (Javier Escalante Rosado)