Plantón de telefonistas

Sindicato irá a huelga nacional contra Grupo Carso.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2022.- El Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana Sección 29 se manifestaron este viernes, en las puertas de la Junta de Conciliación Federal establecida en Mérida, como parte de las protestas a nivel nacional en todas las oficinas de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); advierten de un posible emplazamiento a huelga contra la empresa Teléfonos Mexicanos (Telmex).

La molestia se ha derivado ante la amenaza de la empresa de telecomunicaciones, filial del Grupo Carso y América Móvil, que busca modificar la cláusula 149, que tienen como jubilados a los trabajadores de Telmex para que personal de nuevo ingreso no cuente con ese beneficio, «a pesar de que ya se le comprobó que no perjudica en nada a su viabilidad financiera para que se contraten a esos compañeros y si no se contesta como ellos están argumentando, no se va a contratar a ningún personal», señaló Abelardo Moguel Cárdenas, líder de esta sección sindical.

A una sola voz gritaban «soy orgullosamente telefonista», lo que hacía retumbar la calle 73 entre 72 y 74 del Centro de Mérida, la cual al mismo tiempo se pintaba con las camisetas rojas del gremio sindical.

Desde la capital yucateca externaron el apoyo de mil 106 agremiados para con su líder nacional, Francisco Hernández Juárez, rechazando la conducta antisindical para eliminar los derechos adquiridos de los telefonistas.

«Ellos se deshacen del fondo de pensiones, para que el trabajador solo se vaya con su afore y ellos no apartarán nada al momento de su jubilación, a pesar de que es un derecho ya adquirido y prácticamente nos lo quieren arrebatar», dijo Moguel.

Explicaron que esta segunda fase del plan de acción de resistencia, con el posible emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo e incumplimiento de vacantes, se verá reflejada el próximo martes a nivel nacional, con la participación de 60 mil sindicalizados.

«Tiene tres años, esta lucha no es de ahora, el sindicato siempre ha propuesto soluciones para poder llegar a un acuerdo, pero ya la empresa Telmex está tomando acciones antes del aplazamiento a huelga, es decir, desde hace dos semanas los compañeros han sufrido de retenciones a pagos en sus salarios y prohibiendo el acceso algunos lugares, como los elevadores y sanitarios, acciones vergonzosas de parte de la empresa Teléfonos de México».

(Jonatan Hilera)