Plantón en Palacio de Gobierno de Campeche

Ejidatarios de Vicente Guerrero (Iturbide), municipio de Hopelchén, denunciaron ayer que el comisario Abelardo Briceño Montuy no ha querido pagar los apoyos del servicio ambiental

Campeche, 14 de julio de 2016.- Unos 180 ejidatarios encabezados por Fernando Catzin Aké, provenientes de Vicente Guerrero (Iturbide), municipio de Hopelchén, se manifestaron a las puertas de Palacio de Gobierno, pues aseguran que el comisario ejidal Abelardo Briceño Montuy, no ha querido pagar los apoyos del servicio ambiental, otorgado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado.

Los ejidatarios acudieron a la Conafor Estatal en búsqueda de una solución. “Al gerente de esa instancia lo mandaron al diablo por el comisario ejidal”, comentó Fernando Catzín Aké minutos después de haber terminado la reunión entre ejidatarios y Joaquín Álvarez Arana.

Afirmó que está consciente de que el funcionario está en toda la disposición de querer solucionar el conflicto; sin embargo, no entiende por qué siendo la autoridad no se le pueda obligar a Briceño Montuy a realizar el pago de servicios ambientales a los ejidatarios del poblado de Iturbide.

Cerca del mediodía acudieron a Palacio de Gobierno un buen número de ejidatarios quienes manifestaron que lo único que buscaban era recibir el pago de los dos mil pesos por parte de los servicios ambientales que otorga la misma Conafor en el Estado.

Completamente indignados y con evidente molestia externaron que no es la primera vez que esto sucede y hasta este día no se había tomado cartas en el asunto pues aseguraron que Abelardo Briceño es un ladrón; exigieron que el mismo gerente de la Conafor en el Estado Joaquín Álvarez Arana tendría que exigirle al comisario cumplir con el pago de estos recursos.

Después de casi 30 minutos de platica con autoridades de gobierno estatal decidieron acudir a las mismas instalaciones de la gerencia estatal en la búsqueda de un diálogo con el mismo Álvarez Arana.

A pesar de durar más cinco horas la reunión no se obtuvieron buenos resultados pues minutos después de las cinco de la tarde granaderos llegaron a resguardar el palacio federal así como las mismas instalaciones de la gerencia estatal de la Conafor.

Sin solución y como lo había manifestado el mismo Fernando Catzin Ake cumplieron con la promesa de regresar a palacio de gobierno pues aseguraron que a pesar de que el apoyo no es mucho para cada ejidatario no es justo que el comisario Abelardo Briceño Montuy se quede con dichos recursos.

Aclaró que acompañados del mismo gerente de la Conafor en el Estado acudirán a los tribunales agrarios para que se les liquide dicha deuda sino se le metería en la cárcel al mismo comisario corrupto así mismo manifestó que lo único que buscaban era poder recibir un poco de gasolina para regresar a su poblado pues estando en el mismo municipio a las puertas del palacio de gobierno federal –casa del gobernador- no se les pueda apoyar con un poco de gasolina para poder retornar a sus hogares.

De manera muy respetuoso el líder Fernando Catzin Ake reconoció la disposición del mismo gerente general de la Conafor en el Estado pues él siendo la autoridad no puede permitir que el comisario ejidal Abelardo Briceño Montuy se quede con el dinero de recursos provenientes del gobierno. (Por Esto!)