Plantón en Palacio

Trabajadoras de salud denuncian que el Gobierno Federal no les ha pagado desde diciembre.

Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2019.- Esta mañana se realizó una manifestación en el Centro de Salud de Mérida, cuando un grupo de trabajadores auxiliares de salud de varios municipios se apersonaron para reclamar pagos atrasados.

Los empleados pertenecen a las localidades de Dzununcán, Santa Cruz, Yaxnic (en Mérida), Unxecamán (Umán), Holcá, entre varias comunidades, y afirman que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el Seguro Popular, ellas seguían trabajando bajo ese sistema al no ser notificadas de lo contrario en tiempo y forma.

La protesta comenzó en el Centro de Salud y se trasladó a Palacio de Gobierno.

Por ello recibían un pago mensual de dos mil pesos, pero desde el 1 de diciembre dejaron de percibirlo.

Sin embargo, refirieron, fue el 1 de abril cuando sus coordinadores les avisaron que ya no recibirían ese dinero, pero ellas siguen laborando a la espera de que el Gobierno Estatal ayude a resolver su situación.

Al no tener respuesta en el Centro de Salud y no ser atendidas, las mujeres, cerca de 30, decidieron plantarse en Palacio de Gobierno. Ahí explicaron que demandan los meses adeudados y la continuación de sus plazas laborales, pues son quienes controlan en las comunidades más necesitadas enfermedades como tifoidea, cólera y diarreas.

Jorge Euán.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 7 mayo, 2019

Vistas: 437

,