Pobladores bachean calles, ante ineficiencia municipal

Vecinos de Peto y Ticul «se cansaron» de esperar a que las autoridades resolvieran el problema

Peto, Yucatán, 29 de junio de 2017.- Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, ciudadanos de los municipios de Peto y Ticul decidieron tomar en sus manos el problema de la repavimentación de calles en esas localidades.

Los pobladores que se encargan de esas tareas señalan que “ya estaban cansados” de esperar a que el ayuntamiento de Ticul resolviera la problemática de los baches, por lo que decidieron hacerlo ellos mismos. También indicaron que algunos se endeudaron para comprar los materiales para esas obras.

“Fastidiados de esperar a que nuestro querido presidente les bacheen su calle, se vieron en la necesidad algunos empeñar otros prestando, para poder comprar material (cemento, polvo y graba) para reparar la calle” señalan los vecinos de la calle 16 x 13 y 15 Colonia obrera de Ticul.

Lo anterior se dio a conocer a través de las redes sociales, donde los mismos pobladores señalan que ante la nula respuesta de las autoridades, la solución es organizarse entre los vecinos para hacer dichas reparaciones.

“Si tu calle está en estas condiciones, únete con tus vecinos, saquen sus ahorritos o presten y pónganse a reparar su calle” resaltan en sus mensajes a través de Facebook.

Comentaron que mientras más se espere para reparar los daños a las vialidades, éstas pueden hacerse más grandes por lo que pueden propiciar accidentes en esa zona.

Por su parte, agrupaciones de tricitaxis en Peto son quienes se encuentran rellenando los huecos en las calles con escombro o piedras para evitar que sus unidades se dañen o sufran algún percance.

Sin embargo, señalan que estas medidas “no duran mucho, pues a la siguiente lluvia se vuelve a registrar el problema”.

De la misma forma, los lugareños critican la poca respuesta que han recibido de parte del Municipio, pues declararon que realizar reparaciones a calles durante la actual temporada de lluvias puede ser contraproducente y es una forma “de disfrazar el gasto”.

“Reparar las calles en tiempos de lluvia, es de tontos, una forma de disfrazar el gasto y que se llene el bolsillo de las autoridades, tuvieron mucho tiempo para hacerlo y no lo hicieron”, finalizaron. (Con información de Bernardo Caamal Itzá)