Poca afluencia para equinoccio de otoño

Se esperan aproximadamente 6 mil visitantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá: Cultur

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2017.- El director general del Patronato de las Unidades de  Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez informó que para el equinoccio de otoño en la zona arqueológica de Chichén Itzá se esperan aproximadamente 6 mil visitantes.

Comentó que el equinoccio “fuerte” es el de primavera, donde incluso se realiza un “gran operativo” por las fuerzas de seguridad del estado. Cabe mencionar que para el anterior fenómeno de luz y sombra –el pasado mes de marzo- entre las zonas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, se captaron alrededor de 35 mil turistas.

“Estaremos recibiendo al turismo de la mejor manera con servicios y seguridad para este equinoccio de otoño”, indicó López Martínez.

El funcionario también dijo que durante el periodo vacacional de verano se rompió el récord de asistencia en los principales paradores turísticos que tiene Cultur en la entidad.

“Tuvimos más de 800 mil turistas locales, nacionales y extranjeros en verano, que visitaron los diferentes paradores turísticos”, precisó.

El presidente del Patronato Cultur explicó que en 2016 llegaron 670 mil turistas al estado, es decir, se incrementó 130 visitantes en este año. Dijo que uno de los motivos de esta afluencia puede deberse  al mejoramiento de los paradores, así como que muchos yucatecos han decidido visitar estos sitios.

Señaló que para estas intervenciones, realizadas en el primer semestre del presente año, se destinaron 42 millones de pesos.

López Martínez señaló que los principales destinos han sido Chichen Itzá, Ek Balam, Uxmal,  El Corchito y Celestún, tanto en temporada vacacional como en época ordinaria.

Por último, comentó que parte de la estrategia turística también es fomentar  entre los mismos yucatecos conocer el interior del estado, o bien, que éstos salgan al Centro Histórico de Mérida. (Guillermo Castillo)