Poca deserción en Policía Municipal

Romero Escalante dijo que solo el 3 por ciento de los uniformados deja su puesto 

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2018.- El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante declaró que si bien hay deserción en esa corporación de seguridad ésta es mínima, pues estimó que únicamente el tres por ciento de los uniformados de la capital yucateca dejan su puesto.

El funcionario municipal recordó que la dependencia a su cargo recientemente dispuso alrededor de 25 nuevas vacantes, de tal suerte que con esas nuevas incorporaciones serán 475 los efectivos con los que contará este cuerpo de seguridad.

Romero Escalante comentó que actualmente existen alrededor de 28 cadetes que aspiran a ser policías municipales. Explicó que parte de su preparación consta de una capacitación de 980 horas.

“Es un curso donde se ve todo lo que tiene que saber un policía, tras terminar el curso se integran”, sentenció.

El director de la policía Municipal de Mérida dijo que podría ser en lo que resta del presente año cuando los nuevos elementos se puedan incorporar a sus labores de vigilancia.

Romero Escalante expresó que  cada vez es más difícil ingresar a la Policía, sin embargo, informó que el nivel de deserción de los uniformados es bajo, en ese sentido, estimó que es menos del tres por ciento.

Eso sí, Romero Escalante dijo que durante el año pasado y derivado a los exámenes de control y confianza a los que se debe someter la Policía Municipal a sus empleados fueron dados de baja 10 elementos.

Asimismo, el comandante expresó que en este 2018 están en espera de los resultados de los exámenes de control y confianza. Señaló que esta prueba dura tres años y que algunos de sus efectivos ya presentaron este requisito.

“Estamos en espera de los resultados, la mayoría son gente que ya han pasado la prueba y no han tenido mayores problemas”, sentenció.

De igual forma, Romero Escalante -quien ha estado al frente de esta corporación policial en las tres últimas administraciones-  informó que durante el periodo 2015-2018 se dio de baja a 6 policías por actos deshonestos comprobados.

Por último ahondó que estos actos fueron por hacer uso excesivo de la fuerza, por lo que aseguró que cuando se comprueban irregularidades “al menos se destituye al uniformado”. (Guillermo Castillo)