Pocas deserciones en escuelas indígenas

Señalaron que existe un «número mínimo» de estudiantes que no continúan sus estudios por cuestiones económicas

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2017.- Con más de 20 mil alumnos en educación preescolar y primaria, el director de Educación Indígena en Yucatán, Higinio Chan Acosta, aseguró que existe una mínima deserción de estudiantes maya hablantes en el estado en esos niveles educativos.

17475247_1480495475302133_989493280_o

Asimismo, indicó que ese problema se presenta cuando los estudiantes pasan a nivel secundaria.

Durante entrevista en las instalaciones de la Secretaría de Educación (Segey), Chan Acosta señaló que los estudiantes de comunidades indígenas suelen abandonar los estudios al finalizar sexto de primaria, es decir, no continúan con la educación secundaria.

Por tal motivo, dijo que a nivel preescolar y primaria no se tiene un registro sobre deserciones de alumnos, ya que por lo general sí terminan sus estudios.

También mencionó que existe “un número mínimo” de alumnos que no acaban sus estudios de nivel básico -primaria y secundaria- por cuestiones económicas.

Explicó que en las 275 escuelas dirigidas al sector indígena se busca preservar la lengua maya, pues de los 20 mil estudiantes, por lo menos el 90 por ciento es maya hablante.

Si bien en esas instalaciones no se enseña la mencionada lengua madre, se busca fortalecer la convivencia entre los niños, para que se comuniquen entre ellos e intercambien el aprendizaje de la lengua, con una estrategia de Educación Intercultural Bilingüe,  indicó Higinio Chan.

Entre los programas para preservar el maya entre los estudiantes de nivel preescolar y primaria, hoy se llevó a cabo el “Maratón de lectura en Lengua Maya y exposición de Libro Artesanal” en el que se expuso más de 300 libros escritos y elaborados por los alumnos maya hablantes.

Es la primera vez que se realiza este programa. Los libros fueron presentados en las inmediaciones de la Segey, para que después sean trasladados a sus respectivas escuelas con la finalidad de que sean utilizados para que los estudiantes continúen en su educación de preservar el maya.

Durante su discurso, Higinio Chan Acosta dijo que la práctica de la lengua maya debe ser permanente, y lo que se busca en el programa educativo que dirige es crear puentes para que en un futuro los alumnos puedan desarrollarse con la sociedad, pero sin olvidar sus raíces. (Edoardo Manzanilla)