Pocas mujeres en la Policía Federal

Sin embargo, miembros de ese cuerpo policíaco enfatizaron que se ha promovido la equidad de género en la institución

Mérida, Yucatán, 21 de agosto del 2018.- Solamente el 28% de los elementos de la Policía Federal son mujeres, informó la suboficial de Área de Vinculación y Difusión de ese cuerpo policiaco, Aribeth López González. Eso sí, aseguró que el número de mujeres interesadas en formar parte de esa institución ha aumentado en los últimos años y recalcó que se ha promovido la equidad de género en la misma.

En rueda de prensa, López González detalló que existe el mandato para que se den a conocer en Institutos de la Mujer y escuelas las convocatorias de reclutamiento de elementos para la Policía Federal, de modo que la población femenina “sepa que hay un espacio donde se pueden desarrollar personal y profesionalmente, tener un proyecto de vida”.

Aseguró que a raíz de esas visitas el número de mujeres interesadas en formar parte de los elementos policiacos federales ha aumentado “considerablemente” tanto en las divisiones de reacción y proximidad como en las de prevención, aunque hasta la fecha sigue siendo mayor el número de hombres.

Por su parte el inspector Juan Carlos Oliver González recalcó que en la Policía Federal “se ha promovido la equidad de género”, ya que se da proyección a las mujeres que ingresan en todas las áreas: desde la científica hasta las operativas.

En la rueda de prensa se dio a conocer la convocatoria del proceso de reclutamiento y preselección de aspirantes para el mencionado cuerpo policíaco, mismo que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre a partir de las 8 horas en la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Yucatán, ubicado en la colonia Sambulá, sobre la avenida Itzáes.

Actualmente la institución cuenta con 50 plazas vacantes en las fuerzas Federales, 100 en la división de Gendarmería, 50 en Seguridad Regional y 50 en el Sistema Penal Acusatorio y para pasar el proceso de selección deberán cumplir con ciertos requisitos específicos, como tener estatura mínima de 1.65 metros para hombres y 1.60 para mujeres y en el caso de la división de Seguridad Regional, de 1.70 metros para hombres y 1.63 para mujeres.

También se les solicita haber concluido la secundaria como mínimo y tener entre 18 y 37 años, así como contar con acta de nacimiento, cédula de RFC, CURP, comprobante del último grado de estudios, tres referencias familiares, vecinales, personales y laborales, currículum vitae, licencia de conducir y en el caso de los hombres, la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) liberada.

De igual forma, se indica que las personas con tatuajes en lugares visibles –que no cubran el uniforme- no serán aceptadas por cuestiones de seguridad, ya que los tatuajes son fácilmente identificables. Tampoco serán seleccionadas las personas con sobrepeso.

Quienes pasen el proceso de preselección serán sometidos a cinco pruebas de control de confianza en la Ciudad de México, y alrededor de 20 días después sabrán si fueron admitidas para entrar a la Academia policial. Ese entrenamiento dura de 13 a 15 meses, período en que los cadetes reciben apoyo de 12 mil 784 pesos mensuales. Al concluir, salen con título y cédula como técnico superior universitario en funciones policiales.

Según López González, estas condiciones han propiciado que los índices de deserción sean mínimos. “En algunos casos el apego familiar hace que declinen, pero es mínimo el número de cadetes que desertan y ya como integrantes de la Policía Federal el número es menor”, señaló.

Asimismo, indicó que las etiquetas de “corrupción” siempre existirán pero que “dependerá de cada elemento ponérselas o no”. Añadió que pese a esto, cada vez más personas están interesadas en formar parte del cuerpo policiaco. (Lilia Balam)