De las 90 quejas interpuestas ante la Prodecon, el 25 por ciento se han resuelto a favor de los usuarios para que les devuelvan sus impuestos.
Mérida, Yucatán, 15 de abril del 2014.– A menos de cinco meses de que opera en la entidad, la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon) ha recibido 90 procedimientos de quejas en contra de autoridades federales, principalmente en casos de usuarios que no recibieron la devolución de sus impuestos por parte del SAT.
El titular de esta delegación, Marco Antonio Ponce Hernández, informó que según el último recuento, en total a estos contribuyentes se les debía aproximadamente 35 millones de pesos, correspondientes a saldos a favor de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Depósitos en Efectivo, entre otros.
Sin embargo, señaló que de estas quejas, el 25 por ciento se han resuelto en beneficio de los usuarios, es decir, la Prodecon consiguió que las autoridades fiscales regresen los saldos a favor.
Dijo que estos atrasos en las devoluciones se deben a que el SAT no respetaba los plazos de pago, o formulaban requerimientos excesivos en los trámites que imposibilitaba a los contribuyentes a que obtuvieran su dinero.
“En ese sentido hemos logrado que la autoridad mejore sus prácticas, recortando y ajustándose a los tiempos que establece el código fiscal, y que cumplan con todo lo indispensable para que los usuarios reciban el saldo a su favor de los impuestos que pagaron”, agregó el funcionario en breve entrevista.
Dijo que muchos de estos saldos no sólo corresponden a impuestos del 2013, sino de ejercicios fiscales de años anteriores.
De las 90 quejas que ha recibido el Prodecon, 54 tienen que ver con la negativa del SAT de pagar las devoluciones de los impuestos a los contribuyentes yucatecos.
“Del total de los procesos de quejas, el 25 por ciento se han resuelto a favor del contribuyente”, reiteró.
Ponce Hernández también señaló que a la fecha han brindado servicios a 460 usuarios, que incluyen asesoría y representación legal.
De hecho, la Prodecon se ha constituido como “abogado” del contribuyente en más de 50 casos, cuando se han ido a juicio en contra de las autoridades federales. (Herbeth Escalante)