Poder Judicial en Yucatán se suma a reforestación

En coordinación con los gobiernos federal y estatal inician una estrategia en pro del medio ambiente

Mérida, Yucatán a 28 de junio de 2016.- En el marco del  Día Mundial del árbol, el Poder Judicial del Estado, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, inició una estrategia de reforestación y cultura de preservación del medio ambiente, cuya primera acción será sembrar 150 árboles endémicos del Estado en su sede judicial de la colonia inalámbrica, en el centro de esta ciudad.

En la ceremonia de arranque de este programa, que se realizó en el pórtico del edificio judicial, magistrados y consejeros encabezados por su presidente Marcos Alejandro Celis Quintal, así como el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat) Carlos Berlín Montero y el Secretario estatal de Ecología Eduardo Batllori Sampedro, resaltaron el significado de este día y la coordinación entre autoridades para que el Poder Judicial inicie estas acciones.

En su oportunidad, el magistrado Celis Quintal reconoció el esfuerzo interinstitucional con el gobierno del Estado y gobierno federal y el trabajo de los magistrados y consejeros, particularmente a la magistrada Ingrid Priego Cárdenas, quien fue la impulsora de este replanteamiento de la política ambiental en el Poder Judicial.

Celis Quintal dijo que si bien el programa inició hoy con la reforestación de la principal sede judicial, continuará como una política permanente de cuidado al medio ambiente.

El magistrado Celis Quintal comentó que los árboles que se sembraron este día en la parte frontal de la sede judicial no sólo tienen un significado profundo para la cultura maya, ya que se trata de ceibas, sino que también ofrecen un alto valor estético y desde luego ayudan a regular la temperatura de la ciudad.

Por su parte, el delegado Berlín Montero resaltó esta acción del Poder Judicial y recordó que el gobierno federal ha asumido un rol de liderazgo a nivel internacional en el tema del cuidado del medio ambiente.

En su turno, el secretario Batllori Sampedro recordó que 50% de toneladas de dióxido de carbono de gases de efecto invernadero se generan por la producción de energía, actividad agropecuaria y cambio de uso de suelo por el que se pierden 30 mil hectáreas de selvas.