Poder Judicial y SCJN, contrapesos ante próximo gobierno

Los medios de comunicación también cumplirán con esa labor, aseguró Sauri Riancho

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2018.– La legisladora federal y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho advirtió que el Poder Judicial y los medios de comunicación serán los contrapesos necesarios ante la toma de decisiones del próximo Gobierno Federal que ganó con mucha influencia electoral.

También sostuvo que ante el tema de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobado el jueves pasado, podría darse decenas de amparos ante la los juzgados o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de parte de quienes se sientan afectados con esta ley.

Por otro lado, denunció que increíblemente la Cámara de Diputados no ha aprobado la cuenta pública del gobierno federal de 4 años de Felipe Calderón Hinojosa y los 5 -prácticamente 6- del actual gobierno de Enrique Peña Nieto y ante ello ni siquiera hay un argumento del porqué se permitió esa violación constitucional.

Entre otros temas, se dijo preocupada por las políticas públicas que podrían aplicarse en la nueva administración federal en relación a los mercados que podrían ser muy parecidas a las que se aplicaron en los años 70´s con la diferencia de que en esos tiempos, México y su economía era diferente, y el consumo de productos también. “Actualmente se vive una economía totalmente globalizada y esto no puede pasarse por alto. El esquema de subsidios de parte del gobierno se ajustaba precisamente a las características del mercado de esos tiempos”, apuntó.

La también ex gobernadora de Yucatán manifestó que ante las controversias que pudieran generarse por la toma de decisiones con lo que será el próximo gobierno Federal el Poder Judicial legalmente hablando será un contrapeso para que se vayan dirimiendo esas acciones no aceptadas.

Los medios de comunicación también serán un contrapeso ante muchos de los planteamientos o decisiones que se adopten a partir del 1 de diciembre, fecha en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente.

La también ex lider nacional del PRI y legisladora federal comentó entre otras cosas que hay una «arremetida brutal» hacia los magistrados de la SCJN y de jueces ante la opinión pública para desautorizarlos, diciendo que son personas que ganan demasiado y que caen en excesos, pero explicó que los sueldos que devengan tienen una razón de ser, y es precisamente porque se pretende tener magistrados probos y que tomen sus decisiones de manera independiente, sin verse tentados a congraciarse con alguien para obtener recursos que garanticen sus sustento.

Consideró que hay que revisar a fondo el sistema de procuración e impartición de justicia en el país para saber qué está pasando cuando se forman expedientes que luego en los juzgados y tribunales se convierten en «polvo», porque son expedientes endebles, sin mucho sustento.

Sauri Riancho manifestó que esa revisión es urgente porque de no hacerlo se continuará con procedimientos que no permiten realmente proceder legalmente en forma adecuada. (Yazmín Rodríguez Galaz)