La Iglesia podría «donar» criptas a personas de escasos recursos

Ningún costo justifica que no se respeten los restos de una persona, dijo el arzobispo emérito, Emilio Berlie. 

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2016.– El arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, dijo que las personas con escasos recursos podrían depositar los restos de sus familiares en criptas de manera gratuita, ante la nueva disposición del Papa Francisco, en la que prohíbe guardar o esparcir los restos de los incinerados.

En dias pasados, se anunció que El Vaticano prohibe la cremación, conservar o esparcir las cenizas de los difuntos debido a que «son acciones contrarias a la fe cristiana», lo que provocó una polémica a nivel internacional, pues adquirir una cripta representa un beneficio económico para la iglesia.

Ante esta situación, el arzobispo emérito aseguró que se podría hablar con el párroco a cargo de la iglesia en cuestión para solicitar una cripta de manera gratuita si la familia demostraba no tener recursos para obtener o rentar una cripta.

“Bueno, pues que hablen con el párroco y se los de gratuitamente, no puede haber ninguna forma, cuando ellos demuestren que no tienen los recursos, que no se les de la posibilidad de tener un espacio”, afirmó Berlie.

Sobre las opciones que tendrían las personas que elidan cumplir el mandato de la iglesia, Berlie Belaunzarán dijo que «no hay obligación» de depositar los restos humanos necesariamente en una iglesia y mencionó que también podrían recurrir a los cementerios.

“Los cementerios, ahí están los cementerios que son públicos y son para toda la gente, nadie está obligado a llevarlo a una cripta de una iglesia, no hay obligación”, dijo el arzobispo emérito.

Al caer en cuenta de la posible inaccesibilidad que existe para algunas personas de escases económica, indicó que los costos no implican que no se respeten los restos humanos.

“Ningún costo justifica que no se le de su debido respeto a los restos de una persona humana, sea un cuerpo tal cual, sean las cenizas, sean los huesos, hay que respetar”, afirmó el arzobispo.

También dio su punto de vista sobre esta nueva medida, expresando que le parece una solicitud muy atinada e importante, pues “”así como las personas tienen que ser respetadas, aunque no concuerden con nuestros puntos de vista, lo mismo con los restos”. (Edoardo Manzanilla)