Podrían instalar una planta recicladora en Campeche

Autoridades señalan que al relleno sanitario llegan entre 290 y 300 toneladas de basura todos los días

Campeche, Camp., 15 de julio de 2017.- Luego de señalar que a diario ingresan al relleno sanitario entre 290 y 300 toneladas de basura, José Magaña Sosa, gerente de operaciones de Red Ambiental, destacó que entre los planes de las autoridades y de la empresa está el contar en un futuro cercano con una planta recicladora y comenzar con este tipo de proceso.

En improvisada rueda de prensa, manifestó que uno de los objetivos principales de la empresa y de las autoridades es lograr que la ciudadanía adquiera la cultura de separar los desechos, lo que haría posible que los camiones recolectores transporten los residuos con mayor calidad.

-Es una trabajo conjunto, tanto municipio, empresa sociedad, y la intención es esa y esperamos que en un futuro muy cercano lograr hacer una planta recicladora, de separación y participar ya en ese tipo de proceso. No puedo decir que sería a corto o largo plazo, pero sí que tenemos esa idea y que se haga en coordinación con autoridades y sociedad

-Hay muchas formas de hacer la separación. Lo importante es trabajar en la cultura en la sociedad, es por etapas ese proceso, y es una de las cosas por las que se ponen en marcha programas como Detectives Ambientales en las escuelas primarias, y lo que hacemos con los niños es inculcarles esa cultura, tener limpia la ciudad, no contaminar en las calles, separar basura.

Más adelante, sobre los volúmenes que recogen las unidades de Red Ambiental, informó que las ocho unidades recolectoras con que cuentan, transportan a diario 250 toneladas, de acuerdo con el promedio de enero a junio del presente año, pero el relleno sanitario recibe entre 290 y 300 toneladas. Estos volúmenes varían de acuerdo a la temporada; mayor en carnaval o decembrina y menor durante las vacaciones.

Comentó que durante la temporada de lluvias, Red Ambiental se coordina con el Ayuntamiento para apoyar en la limpieza de las alcantarillas, ante el problema recurrente de inundaciones en las calles durante las lluvias o tormentas tropicales.

Por último, comentó que la concesión que tiene la empresa es por 15 años de los que han transcurrido cinco, cuenta con suficiente terreno para la construcción de celdas y en breve se inaugurará una más y cuatro están en proceso, en 16 hectáreas.