El ayuntamiento tiene que comprobar la “Reestructuración y Homologación Salarial 2016” de los policías
Campeche, 27 de agosto de 2017.- La segunda parte de los 12 millones de pesos que debe recibir la Comuna del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) podría perderse si Ada Patricia Duque Farías, subdirectora administrativa de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM) no logra comprobar la “Reestructuración y Homologación Salarial 2016” que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los lineamientos del “Convenio Específico de Adhesión”.
Señaló lo anterior Carlos del Rivero Galán, director de la Policía Municipal, al pedir que se aclare este tema y sobre los tres millones 613 mil 659 pesos restantes de los recursos del Fortaseg para que se reciban en septiembre y la operatividad de la dependencia no se vea afectada.
Indicó que corren el riesgo de ser excluidos del Fortaseg del próximo año o que no se reciba la segunda administración, sino justifican la aplicación de los recursos.
Por otro lado, los 180 agentes que integran la plantilla de la DSPVTM están molestos con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus por la falta de aplicación de recursos para la “Reestructuración y Homologación Salarial 2016”, por lo que amenazan parar labores mañana por su incumplimiento.
Los policías —-que omitieron sus nombres por temor a represalias—- advirtieron que el Ayuntamiento no les ha dado la homologación que exige la SESNSP, lo cual es un ultimátum para que les cumplan, lo que por derecho le corresponde.
Indicaron que el lunes 16 el alcalde desesperado giró instrucciones a Duque Farías para que recolectara las firmas de los elementos policiacos en los nuevos recibos de nómina para justificar la homologación salarial, que no han recibido, de ahí que se inconformaran y se negaran a acceder a tal petición.
Por ello la afectación a largo plazo por no cumplir con este requisito exigido en el “Convenio Específico de Adhesión” el cual fue firmado por el propio munícipe Gutiérrez Lazarus con el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora y el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, son mayores.
Si las observaciones no son subsanadas, el próximo año la Comuna no recibiría el apoyo federal en materia de seguridad.