Podrían permitir captura de pepino de mar de manera parcial

El delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, indicó que la  próxima semana darían a conocer los estudios de biomasa en la costa de esa especie

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2016.- La próxima semana estarían listos los resultados de los estudios de la biomasa de pepino de mar en Yucatán, por lo que no se descarta que se entreguen permisos parciales o totales para la captura de esa especie a los pescadores locales.

Así lo informó el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, al recalcar que “quieren ser muy exhaustivos” con esos estudios.

Señaló que existen varias posibilidades una vez que estén listos los resultados: continuar o no con la veda del pepino de mar, o abrirlo de manera total o parcial, entregando permisos a los hombres de mar.

El funcionario federal recalcó que si se abre la captura de manera parcial, se tendrá que definir en cuáles puertos se permitirá la pesca de ese cotizado producto.

“Estamos checando los estudios, en trabajo coordinado junto con el gobierno del Estado, para tomar  una determinación que vaya siempre en beneficio de los productores, y para  mantener  la paz en el Estado”, recalcó Castro Alcocer, y agregó que la próxima semana estarían listos los resultados.

El delegado de la Sagarpa reconoció que se han tardado en entregar los resultados de dichos estudios, porque lo realizan de manera acuciosa y responsable, “lo hacemos una y otra vez para estar seguros”.

Indicó que la única manera en que se pueden terminar el conflicto de pepino de mar en Yucatán es que los productores le apuesten a la acuacultura y maricultura, porque considera que es un mercado viable, así como combatir más severamente el furtivismo.

Con respecto a los operativos que se han llevado a cabo en la costa y en Mérida  por parte de Sagarpa, Conapesa y fuerzas federales en búsqueda de especies en veda, indicó que hasta el momento no han asegurado productos y que no hay personas detenidas.

Dijo que desconoce si dichas autoridades han arribado a los predios a realizar los cateos sin permisos de juez. (Herbeth Escalante)