Podrían sancionar a náufrago de El Cuyo

Pese a que no dañó el medio ambiente de la playa podría ser multado si no remueve su navío pronto  

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2018.- El comandante de la IX Zona Naval, Víctor Manuel García Macedo informó que el navío varado en la orilla de la playa de El Cuyo, Tizimín, no ha ocasionado daños al ambiente ni está relacionado con alguna actividad ilegal. De igual forma, dijo que el propietario de esa embarcación podría ser multado si no la remueve pronto de ese sitio.

Como se ha informado en Desde el Balcón, la semana pasada el buque velero de clase doméstica nombrado “Jocker” encalló por cuestiones meteorológicas en el mencionado puerto, luego de que el propietario Carlos Balderas Ramírez Garrido zarpara de Santa Martha, Colombia con rumbo a Cancún.

Al respecto, García Macedo informó que elementos de la marina atendieron el incidente junto con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, el Instituto de Migración y la Capitanía de Puerto. “Dimos la contención y atención de acuerdo a la Constitución, a los reglamentos y de acuerdo a derecho”, detalló.

Afirmó que “ya no hay nada más que perseguir”, dado que se realizaron valoraciones en la zona y se verificó que no existieron afectaciones a la playa ni al medio ambiente. Tampoco se han hallado evidencias de alguna actividad ilegal en la embarcación.

“Por el momento, aparentemente no tiene ningún problema y estamos al pendiente todavía del acontecimiento”, sostuvo.

Al igual que el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, el comandante señaló que el propietario debe trasladar el navío al puerto de abrigo de la localidad por su cuenta.

Eso sí, explicó que se dará un plazo al propietario para que retire el velero de la playa, pues de no hacerlo se haría acreedor a una sanción. Aunque no se ha determinado una fecha límite sí recalcó que tendrá que ser a la brevedad para evitar afectaciones al ecosistema.

“En los próximos días se tomarán esas determinaciones por la autoridad competente”, comentó.

Por otro lado, García Macedo expresó que la IX Zona Naval incrementará la vigilancia en los 11 municipios costeros del estado ante las vedas que iniciarán en febrero y marzo. “Mantenemos una vigilancia permanente y constante para estar atentos de la pesca furtiva e ilícita, a casos indocumentados y particularmente apoyo a la población del sector pesquero cuando así lo requiere”, sostuvo. (Lilia Balam)