Podrían solicitar Alerta de Género otra vez

Enviaron una carta a los diputados federales para que no aprueben los recortes a programas de género 

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre del 2018.- La directora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar informó que las organizaciones que solicitaron la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado están analizando pedirla de nuevo, debido a que los casos de feminicidio no se han detenido en la entidad, han ido en aumento los reportes de violencia y abuso sexual contra las féminas yucatecas.

La activista recordó que en lo que va del año se han reportado siete feminicidios y que éstos “no han sido tan espaciados”, es decir, ocurren de manera correlativa. “Ya no hay capacidad de asombro ante los feminicidios, el año pasado ocurrieron dos feminicidios seguidos y fue un escándalo. Este año no vemos reacciones en ningún lugar, ni en redes sociales”, dijo.

También indicó que Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de violación y abuso sexual, mientras que ostenta el séptimo puesto en cuanto a violencia contra las mujeres.

Por ello, las organizaciones que solicitaron la AVGM en la entidad están analizando gestionar que ésta sea declarada. “Advertimos que había que tomar medidas si no el estado iba a detonar como otras entidades, y esas medidas no se están tomando”, sostuvo.

Salas Salazar recalcó que ninguna línea de acción emitidas por la solicitud de la Alerta se está siguiendo y que las asociaciones esperarán a que el Presupuesto de Egresos estatal para el 2019 sea aprobado para tomar cartas en el asunto. “Una de las recomendaciones de la CONAVIM [Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres] fueron los presupuestos, entonces esperaremos a ver cómo están”, puntualizó.

Por otro lado, la activista comunicó que el Observatorio Nacional del Feminicidio, junto con otras agrupaciones de defensa de los derechos de las mujeres, enviaron al Congreso de la unión una carta con 199 páginas de firmas para que no aprueben los recortes a programas de género contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019.

“En ninguna de las 100 promesas de campaña estamos incluidas, no estamos ni en el logo. Seguimos en el club de Tobby a nivel nacional. Pedimos a las y los diputados que no aprueben el Presupuesto sin nosotras, el resultado lo veríamos con los feminicidios, muertes violentas y violaciones a mujeres y niñas. No podemos hacer nada sin los recursos”, concluyó. (Lilia Balam)