Policía de Mérida no detendrá a trabajadoras sexuales

Foto: Policía Municipal de Mérida

La corporación acató la recomendación de la Codhey

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020.– La Policía Municipal de Mérida aceptó las medidas cautelares emitidas ayer miércoles por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), lo que significa que los agentes uniformados no podrán realizar operativos, ni detener a las trabajadoras sexuales en las calles del Centro Histórico.

Como se recordará, el colectivo Indignación y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) denunciaron que el pasado 10 de agosto, elementos de esa corporación detuvieron de manera arbitraria a ocho mujeres dedicadas al servicio sexual en calles aledañas a San Cristóbal. Además revelaron casos de persecución, extorsión, amenazas, hostigamiento.  

Posterior a ello, la Codhey envió una medida cautelar a la Policía Municipal de Mérida, ante las denuncias de detenciones en contra las mujeres que trabajan en la zona.

Desde el Balcón confirmó a través de la Codhey, que este jueves, la corporación policiaca acató las instrucciones de la Codhey, y solicitó a las y los elementos no violentar ningún derecho humano, y evitar detenciones de carácter arbitraria.

No obstante, a pesar de la contestación de parte la institución de seguridad municipal, el oficio de la investigación permanece abierta.

EN CONTEXTO

La Codhey, señaló que las denuncias de estos hechos obligaron a enviar la medida cautelar porque consideraron que están en riesgo los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

La Codhey informó que desde el mes pasado, cuando tuvo conocimiento de arrestos en el centro de la ciudad, abrió una gestión de oficio en la que pidió un informe sobre estos hechos a la Policía Municipal de Mérida.

Sin embargo, la corporación no contestó dentro del tiempo señalado por lo cual se giró un nuevo recordatorio que la corporación debe contestar este jueves, y además proporcionar un informe adicional sobre los hechos del 23 de julio y del 10 de agosto, en los que se detuvieron a varias mujeres dedicadas al servicio sexual comercial.

Javier Escalante Rosado