Desde su creación hace 58 días, la Policía Investigadora ha detenido a 120 personas, todas imputadas o vinculadas a proceso.
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2016.– La Policía Estatal de Investigación (PEI) entró en funciones hace 58 días y en ese lapso ha dado cumplimiento a 110 órdenes de aprehensión y puesto a disposición de los jueces a más de 120 personas, informó el Secretario de Seguridad Pública, Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda.
Señaló que la mayoría de los delitos cometidos en ese periodo, como homicidios, se han esclarecido y las personas detenidas están en calidad de imputadas o vinculadas a proceso.
Dio a conocer que hoy lunes elementos de la Policía Estatal de Investigación de la SSP detuvieron a una persona contra quien un juez giró orden de aprehensión por el homicidio de un hombre en la colonia Montes de América, el pasado domingo 20.
La detención se realizó en el estacionamiento público del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).
Respecto a los operativos en la Feria Yucatán de Xmatkuil, el Comandante Saidén Ojeda informó que han sido detenidas y trasladadas a la cárcel pública 62 personas por motivos diversos, entre ellos disturbio y ebriedad (46), robo a transeúnte (2), robo de vehículo (1), entre otras causas.
Recordó que un sujeto detenido por tentativa de violación en el recinto ferial fue aprehendido por los policías estatales y ahora está vinculado a proceso.
Informó que gracias a los operativos de prevención, la SSP y la Policía Federal detuvieron a dos vendedores de droga en Xmatkuil, que llegaron a la Feria como trabajadores del área de juegos mecánicos.
Entrevistado durante un acto en el que la Policía Municipal de Mérida recibió camionetas y patrullas del Gobierno del Estado como parte del programa “Escudo Yucatán” dijo que la coordinación entre los cuerpos de seguridad se da en los tres niveles de Gobierno y es un factor fundamental para preservar la paz y el orden.
El trabajo del Ejército, la Armada, la Policía Federal, la PGR, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y las corporaciones municipales, contribuyen decididamente a la seguridad del estado y se da en un marco de excelente coordinación, enfatizó el Comandante Saidén Ojeda.
Manifestó que tanto el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, como el Gobernador del Estado, licenciado Rolando Zapata Bello, han dado instrucciones muy precisas a las instituciones de seguridad, de llevar a cabo un trabajo coordinado con el objetivo de proteger a la sociedad.
Respecto a elementos policiacos que incurren en conductas inapropiadas, el Comandante Saidén Ojeda informó que en lo que va del año han sido dados de baja 19 policías por diversos motivos, y han sido boletinados.
Reiteró que el Ejecutivo del Estado siempre está al pendiente de que los elementos policiacos dispongan de mejores condiciones laborales y de bienestar; pero a los que cometan actos indebidos se les aplicarán las medidas reglamentarias y de ley.
Exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta ilícita de un policía, para lo cual la SSP dispone de los mecanismos de supervisión, recepción de quejas y sanción, como son los departamentos de Asuntos Internos y de Atención Ciudadana, y la Comisión de Honor y Justicia.
El Secretario de Seguridad Pública asistió este lunes al evento en el que el alcalde de Mérida, licenciado Mauricio Vila Dosal, entregó a la Policía Municipal 20 nuevas camionetas y patrullas que recibió del Gobierno del Estado de Yucatán para el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad capital.
El Comandante Saidén Ojeda recordó que casi al inicio de su Administración, el Gobernador, licenciado Rolando Zapata Bello, entregó 325 unidades nuevas para municipios del interior del estado.
Hace unas semanas – agregó- hizo entrega de 503 nuevos vehículos, de los cuales 330 correspondieron a las Policías Municipales, entre ellas la de Mérida.
Reiteró que un pilar esencial en la seguridad de Yucatán es la participación ciudadana, “sin la cual muchos de nuestros esfuerzos tendrían pocos resultados”.
“Así que sin duda que la fórmula para la seguridad de Yucatán es Sociedad y Gobierno en sus tres niveles: Federación, Estado y Municipios”, expresó.