Policías atentan contra derechos de periodistas: activistas

Señalan que no se cumplen con los protocolos de detención

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2018.- Los policías municipales y estatales son los principales violadores de derechos de humanos de periodistas en Yucatán, debido a que ni si quiera conocen los protocolos de detención, advirtió Luis Eduardo Knapp Moreno, Coordinador de Defensa del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19.

“Yo no sé que pasa con las autoridades, con el gobierno estatal y los municipios que los policías desconocen sus propios protocolos y el marco jurídico de los derechos humanos, y por eso agreden a los compañeros periodistas a través de detenciones arbitrarias”, denunció.

Los periodistas sufren distintos tipos de violencia, no podemos comparar al periodismo de Veracruz, la Ciudad de México, o cualquier otra entidad con Yucatán, son casos distintos, pero lo que si es una realidad es que existe las agresiones a periodistas en la entidad, subrayó.

En Quintana Roo hemos encontrado violencia por parte de los policías, y por la presencia de grupos criminales, dos periodistas asesinados en un periodo de dos semanas, de un mismo medio “Playa News” es algo que debe preocuparnos, por el incremento de violencia y tortura, “decir que en Yucatán no pasa nada, no es cierto”, argumentó.

Al respecto la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panazi, relató que Yucatán “no hay una sola persona experta” que pueda aplicar el Protocolo de Estambul, formato que deben llenar expertos de medicina y psicología para determinar si una persona fue torturada.

Reconoció que si bien, Yucatán no es un foco rojo de grandes violaciones de derechos humanos, ha conocido de casos como de José Adrián, un niño maya de 14 años que fue detenido arbitrariamente y torturado por la policía municipal de X´can hace tres años, y a la fecha en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) no hay ningún elemento probatorio en su contra.

“Es verdad no tenemos estas macro-noticias sobre la violación de derechos humanos, pero si vemos aparentemente estas micro-experiencias que están marcando una pauta preocupante que requiere fortalecer a la FGE y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey)”, recalcó Tania Reneaum.

El estado debería poner todo su empeño y recursos para resolver el grave problema de impunidad y violación de derechos humanos, estamos ante una crisis profunda en donde 25 países han externado su preocupación sobre la falta de garantías que hay en México, sentenció la titular de Amnistía Internacional México. (Javier Escalante Rosado)