Policías de Progreso protestan por atraso de pago

Criticaron que el alcalde se ha negado a depositar el recurso que le corresponde

Progreso, Yucatán, 25 de julio de 2018.- Aproximadamente 20 policías municipales de Progreso protestaron esta mañana en el Palacio Municipal ante la demora del pago de la homologación salarial del programa federal FORTASEG, argumentando que el alcalde José Cortés Góngora se ha negado a depositar el recurso que le corresponde.

Ante la inconformidad de los agentes policiacos, el edil los recibió en su oficina para comprometerse a entregarles ese dinero a más tardar mañana, pero les explicó que ellos deben utilizarlo en rubros como gastos médicos, mejoramiento de vivienda y educación.

Cortés informó que al ayuntamiento de Progreso le corresponde entregar a los policías un millón 940 mil pesos –de los 10 millones del FORTASEG para este Municipio-, que se repartirán entre 91 elementos.

Sin embargo, aclaró que el atraso se debió a que el ayuntamiento presentó a la Federación un proyecto relativo a gastos médicos mayores para los uniformados, en vez de la homologación salarial como en años anteriores.

“Es que si se les da el dinero en efectivo se van a la cantina y se echan sus tragos, por eso la idea es que fueron para gastos médicos. Pero bueno, pegaron el grito y tuvimos que cambiar el proyecto, y siempre sí se lo depositaremos”, indicó.

Una vez que reciban el dinero, los policías municipales tendrán que entregar recibos o facturas correspondiente a mejoras en sus casas, gastos en salud o colegiaturas de las escuelas de sus hijos.

Esto causó molestia entre los uniformados, pues argumentaron que muchos de ellos no tienen vivienda propia o sus familiares no estudian en escuelas privadas, por lo que no saben cómo van a justificar los gastos.

Lamentaron este cambio en el FORTASEG, ya que en años pasados recibían el recurso para compensar sus bajos salarios, pues ellos ganan aproximadamente 6 mil pesos al mes.

Los policías, en entrevista posterior, acusaron al Ayuntamiento de Progreso de inflar precios de equipos que adquirieron a través de ese programa federal. Por ejemplo, compraron cuatro bicicletas con un precio de 15 mil 750 pesos cada una, y gastaron 548 mil pesos en dos cuatrimotos. (Herbeth Escalante)