Políticas contra la violencia deben revisarse a fondo

Alaine López dijo que la violencia contra la mujer «es un tema cultural que se debe erradicar»

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2017.- La directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), Alaine López Briceño declaró que se necesita una «revisión a fondo” de las políticas públicas sobre la violencia de género en el estado, debido a los asesinatos contra mujeres registrados en la entidad recientemente.

López Briceño indico  que la violencia familiar en el estado «va más allá de una política de género, que es un tema cultural que se debe erradicar».

Asimismo, explicó que estas prácticas de violencia contra la mujer se deben combatir desde la educación de niños y niñas.

La funcionaria señaló que para evitar los feminicidios en el estado se requiere «un gran esfuerzo interinstitucional de los diferentes órdenes de gobierno».

Como se recordará, según datos del boletín epidemiológico federal durante la semana 23, con fecha corte del 10 de junio del presente año, en el estado se registraron 780 casos de violencia intraframiliar, de los cuales 732 correspondieron a mujeres y el resto a hombres, esta cifra supera en 141 de esas incidencias del mismo periodo, pero del 2016.

Aunado a lo anterior y como hemos informado el pasado viernes se registró un asesinato en el centro comercial Plaza Fiesta, donde una persona del sexo masculino abría ultimado a su ex pareja –una joven de 26 años- al interior del mencionado lugar.

 

López Briceño expresó que el número de feminicidios en Yucatán «va más allá de políticas públicas». Por lo que en perspectiva de la funcionaria se necesita una «revisión a fondo de lo se maneja en el estado» en cuanto al tema de violencia de género.

En relación a la posible instalación de alerta de género en el estado, López Briceño, indicó que ya ha sido solicitada por miembros de la sociedad civil organizada.

La titular del IPIEMH explicó que el procedimiento para la instalación de alerta de género demora aproximadamente seis meses, este proceso comienza instalando un grupo interdisciplinario de dependencias gubernamentales, asociaciones civiles locales y nacionales para revisar los casos de feminicidios, con el fin de emitir recomendaciones al estado en dicha materia. (Guillermo Castillo)