Políticos corruptos son una «caricatura de la impunidad»

La periodista Lydia Cacho habló de sus obras y la importancia de abordar temas de derechos humanos en la literatura

Mérida, Yucatán, 29 de agosto del 2017.- “Más que el retrato, son la caricatura de la impunidad”, expresó la periodista Lydia Cacho sobre los funcionarios involucrados en la red de trata que documenta en su libro “Los demonios del edén” y que continúan en funciones, como el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ante el auditorio del Centro Cultural Dante repleto, la periodista brindó una charla sobre sus obras, su experiencia como periodista y activista, así como la importancia de abordar temas de derechos humanos en la literatura.

Recalcó la relevancia de realizar periodismo con perspectiva de género. “La gente cree que analizar, investigar y debatir con perspectiva de género es excluir a los hombres, pero la perspectiva de género nos dice que los hombres abusados tienen 5 veces menos probabilidades de ser rescatados que las mujeres porque la sociedad machista de este país no les permite expresarse”, señaló.

Así mismo, subrayó la necesidad de retomar el periodismo con ética. “Algunos periodistas en la desesperación de sobrevivir están aceptando cosas que jamás habían aceptado antes, otros están perdiendo su trabajo”, comentó.

“Las y los periodistas estamos agotados de contar historias de terror y recibir expedientes como si fuéramos un sucedáneo del poder judicial. Hay personas que están haciendo trabajado extraordinario para cambiar los sistemas de justicia pero también tenemos una gran masa con poder político y publico que quieren que las cosas se mantengan como están porque les permiten seguir con este sistema de corrupción que nutren de manera terrible la impunidad de este país”, detalló Cacho, a lo que agregó que  “es nuestra responsabilidad no solo contar lo que sucede a los demás sino redescubrir lo que somos”.

La periodista recordó que cuando se publicó el libro “Los demonios del Edén”, el actual gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares amenazó a la editorial para que la obra no fuera publicada.

Como se recordará, Yunes Linares y el empresario Kamel Nacif fueron relacionados con una red de pederastía en Quintana Roo en dicho libro. Al ser cuestionada sobre estos personajes y sus cargos políticos, Lydia Cacho respondió que “más que el retrato de la impunidad, son la caricatura de la impunidad, pero ya están de salida”.

“Por desgracia las nuevas generaciones como Roberto Borge o Javier Duarte tampoco nos dan mucha esperanza en los grupos políticos pero también creo que hay gente que se esta involucrando en la política, que empieza a transformar y esa es la batalla, es contra los que se mantienen en el poder”, continuó.

Sobre el presunto caso de trata de niños y mujeres chiapanecas que actualmente investiga la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y que fue rechazado por la Procuraduría General de la República (PGR), la periodista comentó que esto pudiera ser porque no se presentó una denuncia “integrada de la manera adecuada”. Añadió que esto es necesario ya que los Ministerios Públicos “tienen una carga de trabajo brutal”. “Tampoco podemos creer que es impunidad gratuita”, apuntó.

Poco antes de que finalizara, uno de los asistentes interrumpió la conferencia y expresó que Lydia Cacho era una “mitómana”, ya que los casos que abordó en la obra “Los demonios del Edén” fueron reportados a una psicóloga y la periodista “robó toda la historia”.

Cacho respondió que “esperaba que el señor Mimenza mandaría a alguien”, a lo que el sujeto contestó que “no conocía al señor Mimenza” pero invitó al público a que vieran los vídeos que Carlos Mimenza Novelo ha publicado en YouTube, en los que acusa a la periodista de “corrupta”.

Ante la solicitud del público, que comenzó a gritar “¡Fuera!”, personal de seguridad del Centro Cultural Dante procedió a retirar al individuo del recinto. (Lilia Balam)