Políticos y altos funcionarios de Yucatán con “jugosos” aguinaldos

El gobernador Rolando Zapata recibió 188 mil pesos, los tres senadores yucatecos 156 mil, el alcalde de Mérida Mauricio Vila 28 mil, y los 12 diputados federales 46 mil pesos, entre otros.

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2015.- El aguinaldo es una prestación laboral que por ley se tiene que pagar de manera obligatoria a todos los trabajadores de México antes del 20 de diciembre. Pero, a diferencia de un alto porcentaje de personas que sólo recibieron lo equivalente a una quincena laborada, hay políticos y altos funcionarios que recibieron “jugosos” aguinaldos, correspondientes a 40 días de trabajo.

Tal es el caso de los senadores, quienes al ganar una dieta mensual de 117 mil 500 pesos, de aguinaldo cobraron 156 mil 640 pesos.

De esta manera, los tres senadores que representan a Yucatán, Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN, y Angélica Araujo Lara del PRI, recibieron su aguinaldo el pasado 3 de diciembre, por lo que en total este mes cobrarán 274 mil 140 pesos cada uno.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, también cobró lo equivalente a 40 días de trabajo, por lo que de aguinaldo recibió la cantidad de 188 mil 175 pesos.

Quien también recibió una importante prestación en este fin de año, fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, a quien le depositaron 120 mil 688 pesos.

El resto de los 10 magistrados que integran el Poder Judicial de Yucatán cobraron 104 mil 20 pesos cada uno.

Con respecto al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, se le pagó una parte proporcional, pues inició funciones el pasado 1ero de septiembre, por tal razón recibió de aguinaldo 28 mil 414 pesos sin impuestos.

A los otros 18 regidores del ayuntamiento de Mérida –quienes también empezaron a trabajar en esa fecha- se les pagó 19 mil 393 pesos por esta prestación.

Llama la atención que los ediles meridanos cobraron más de aguinaldo que los 25 diputados locales del Congreso del Estado, quienes por cuatro meses de labor legislativa recibieron 15 mil 152 pesos, sobre apoyo parlamentario.

Quienes también cobraron aguinaldo “proporcional” a los meses trabajados fueron los diputados federales de Yucatán, quienes esta navidad recibieron 46 mil 384 pesos.

De esta manera, antes del 10 de diciembre cobraron esta prestación los legisladores yucatecos del PRI Ivonne Ortega Pacheco, Jorge Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa Miner, Francisco Torres Rivas, Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal Aguilar, Lucely Alpizar Carrillo, y Virgilio Méndez Bazán.

También, del PAN Kathia Bolio Pinelo y Joaquín Díaz Mena; del Partido Verde Andrés Fernández del Valle Laisequilla, y de Morena Rogerio Castro Vázquez, quienes en total, en diciembre cobrarán poco más de 194 mil, incluyendo su dieta y otros apoyos. (Herbeth Escalante)