Pomuchenses honran a sus difuntos

dav

Se realizó la tradicional limpia de huesos en esa localidad

Pomuch, Campeche, 1 de noviembre de 2017.- En el cementerio de Pomuch, ubicado en el municipio de Hecelchakán, se recibe a los fieles difuntos desde hace más de 100 años.

Por 18 años, Venancio Tuz Chi se ha dedicado a la limpieza de huesos y con alegría y orgullo sigue realizando tan noble labor.

Los días 30, 31 y 1 de noviembre, llega al cementerio a partir de las 10 de la mañana para sacar los huesos de vecinos, amigos y parientes, e iniciar su trabajo.

Como él, los pobladores toman una brocha, seleccionan un hueso y en un acto de amor, empiezan a quitar el polvo que sus seres queridos acumularon durante el año.

-Comenzamos con los pies para arriba, luego sus cabecitas, para que fuera como si están caminando, es como si fuera un cuerpo, estás formando todo en la caja.

En la caja se coloca un trapo blanco con bordados de flores, donde se pondrán los huesos y estos quedarán nuevamente dentro de las tumbas, para que conocidos y extraños aprecien una imagen tenebrosa pero llena de tradición.

Junto con la familia que también lleva flores y veladoras, llegan los turistas a satisfacer su curiosidad, tomando fotos, vídeos, capturando los momentos sin inmutarse, para llevar con ellos un recuerdo de la muerte.

-Verlos me pone, satisfechos, feliz, contento porque nosotros también les damos una cordial invitación a todo el turismo, que nos visita, para que dé cuenta que todo lo que aparece en las televisoras, son naturales aquí en el pueblo de Pomuch.