Por actos deshonestos, dan de baja a 5 policías municipales

En 2016, doce uniformados fueron separados de sus cargos por no aprobar exámenes de confianza

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre del 2018.– Durante el 2017 y el 2018 fueron dados de baja cinco elementos de la Policía Municipal por cometer actos deshonestos. De igual forma, en el 2016 doce uniformados dejaron sus cargos por no aprobar el examen de control de confianza, según informó el director de dicha dependencia de la comuna, Mario Arturo Romero Escalante.

El funcionario explicó que desde el 2017 cinco policías han sido removidos de sus puestos por cometer actos deshonestos, es decir, por haber golpeado a un sujeto detenido sin razón, por demostrar que conservó alguna pertenencia que se le “perdió” al detenido, o por tratar de engañar a los comandantes respecto a su ubicación.

“Dicen que están en lugar y resulta que están en otro, esto se puede prestar a que están haciendo cosas malas”, detalló. Añadió que las sanciones por estos hechos las determina el Consejo de Honor y Justicia de la institución municipal.

De igual forma, Romero Escalante comunicó que en el 2016 fueron dados de baja doce policías municipales por no aprobar el examen de control de confianza que aplica el Centro de Control y Confianza (C-3). “No eran elementos que hubieran tenido problemas, pero tenemos el documento que establece que no pasaron el examen y tenemos que acatarnos a eso”, puntualizó.

En este punto el comandante recalcó que dicha evaluación “es dificultosa”, ya que consiste en la aplicación de pruebas de polígrafo, exámenes psicométricos y estudios socioeconómicos. De hecho, comentó que es el requisito más difícil de cubrir para quienes aspiran a ocupar una de las 50 vacantes con las que cuenta la Policía Municipal actualmente.

De acuerdo a Romero Escalante, solo el 30% de los solicitantes aprueban dicha evaluación. Agregó que del último grupo de 82 aspirantes únicamente 26 se graduaron. “Tenemos vacantes, lo difícil es contratar porque el policía tiene que cumplir con ciertos requisitos y éstos son cada vez más estrictos, obedeciendo al proceso de depuración de las corporaciones”.

Finalmente detalló que este año 120 elementos del cuerpo policial municipal presentaron el examen, que tiene vigencia de tres años. Agregó que todavía se esperan los resultados de la prueba y en caso de que algún policía no hubiera aprobado sería dado de baja el próximo año. (Lilia Balam)