Por conjuntivitis, desabasto de gel antibacterial

Farmacias y establecimientos en el Centro Histórico no cuentan con ese producto 

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2017.- Ante el brote de conjuntivitis que se registra en Yucatán, ya no solo las gotas o medicamento para los ojos desaparecieron de los estantes de las farmacias, sino que también ahora el gel antibacterial para las manos comenzó a escasear en este tipo de establecimientos y supermercados del Centro Histórico de esta ciudad.

En una visita a tres negocios farmacéuticos que operan alrededor de la Plaza Grande, en ninguno se encontró el artículo mencionado, más que en uno, pero en presentación individual de 20 mililitros, ya que de mayor tamaño no tienen por ahora. En los supermercados de la zona el producto simplemente no lo tienen en existencia.

Las tiendas de abarrotes y de autoservicio también reportan desabasto de gel antibacterial, por lo que esto representa un riesgo para la población ante el alto número de contagios, pues la aplicación del líquido es de las principales recomendaciones de las autoridades para evitar que se siga propagación de la enfermedad.

Hasta el momento, el sector salud considera la situación como un brote común de la época debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, el alto número de casos ha ocasionado ausentismo escolar y laboral, mientras que las clínicas y centros de salud reportan sobresaturación.

Dependientes de las farmacias y tiendas visitadas comentaron que la ausencia del gel antibacterial entre sus productos se debe a “lo fuerte que está pegando la conjuntivitis, lo que ocasionó que los clientes se llevaran por montones los que habían y hasta ahorita no nos han surtido de nuevo, la gente viene y tenemos que decirle que no hay”.

Como se ha informado en Desde el Balcón, hasta la fecha se han registrado cerca de 18 mil 792 casos de conjuntivitis en el estado  según datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).