Por fin acaban con la congeladora en el Congreso

También exhortan a los diputados a no usar la Tribuna para intereses electorales

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2017.- La primera reforma aprobada al iniciar el tercer año legislativo en el Congreso del Estado fue acabar la “congeladora legislativa”, por lo que ahora se podrán discutir todas aquellas iniciativas de ley que se presenten en las legislaturas en curso, así como abordar las que están pendientes desde hace tiempo.

Tuvieron que pasar cerca de dos años para que se apruebe –por unanimidad- esta propuesta planteada por el diputado del PRD David Barrera Zavala, por lo que destacó que la tarea ahora será mitigar el rezago legislativo.

La ley “Anticongeladora” precisa que cualquier iniciativa presentada por los diputados locales –ya sea en el Pleno o en la Secretaría General del Legislativo-, tendrá que turnarse a la Comisión correspondiente a más tardar en 15 días.

Posteriormente contarán con un plazo de 45 días para que los legisladores las analicen y se pongan a su consideración el dictamen, ya sea para que se aprueben o se desechen. Esto permitirá que las iniciativas de ley “no se queden en el olvido”.

Al respecto, el diputado del PAN, Elías Lixa Abimerhi declaró que con esta ley los documentos pendientes podrán ser analizados, pues recordó que el articulo 14 constitucional habla de que las iniciativas no son retroactivas cuando son en perjuicio de personas, “pero esta reforma en vez de perjudicar a alguien genera beneficios y certezas a todos los diputados y ciudadanos… estamos aprobando que se termine con la congeladora legislativa”.

Barrera Zavala señaló en entrevista que espera que se publique en breve esta ley en el Diario Oficial para que entre en vigor lo más pronto posible, “para que no se congele la última etapa de este proceso, y podamos estudiar iniciativas pendientes como el matrimonio igualitario o temas de austeridad”.

Al arrancar este viernes el primer periodo ordinario del tercer año legislativo, la legisladora del PRI, Elizabeth Gamboa Solís entregó una iniciativa para que el plazo de la presentación de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) se pueda ampliar de uno a dos años, contados a partir de la fecha en que se hubiese vulnerado los derechos del individuo o se hubiera enterado de los hechos el denunciante.

La también priista, Marisol Sotelo Rejón, presentó otra propuesta para modificar el Código Penal en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en adultos mayores, para que cuando exista esta falta, el Ministerio Público persiga de oficio estos casos en lugar de esperar una querella por la persona de avanzada edad.

Piden que la Tribuna no sea pasarela electoral

Durante la sesión, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez recordó que está por arrancar el proceso electoral en Yucatán, por lo que exhortó a los diputados de todos los partidos políticos a  no utilizar la  Tribuna legislativa como pasarela para atraer reflectores y proyectar intereses personales o partidistas.

“Es el momento de no bajar la guardia, de redoblar los esfuerzos para dejarle a las generaciones actuales y futuras un marco normativo moderno y de vanguardia, que permita a Yucatán seguir siendo un estado ideal para vivir y para invertir”, sostuvo la priista.

Sobre este mismo tema, el perredista Barrera Zavala pidió a los legisladores no caer en la tentación de pretender utilizar la Tribuna para ganar votos personales o para sus partidos.

Añadió que no hay que buscar protagonismos innecesarios, y sí, por el contrario, concentrarse en el reclamo de la sociedad de una mayor productividad y eficiencia legislativa.

“Nos exigen, como comúnmente se dice, “desquitar nuestro salario” con la producción de leyes más eficientes y que realmente busquen el beneficio de todos y cada uno de los que habitan el estado”, recalcó.

Por cierto, en la sesión de este día,  la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo abordó el tema de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló la reforma para reducir hasta en un 50% los recursos asignados a partidos políticos en tiempos no electorales. Como se recordará, ella votó a favor de esa reforma,  pero la dirigencia nacional de su partido lo impugnó.

Según dijo, esta decisión de los ministros le permite al Congreso “subsanar y garantizar” que se reduzcan ese financiamiento, incluso para comenzar a operar después de las elecciones de 2018, por lo que es importante plantear otras propuestas.

La priista Celia Rivas no tardó en responderle, recordándole que la mencionada reforma fue aprobada por todos los diputados locales, y en su momento debió hacer ese tipo de observaciones. (Herbeth Escalante)