Por fin, sacan trenes de La Plancha

Dieron inicio las labores de desalojo del antiguo patio de maniobras férreas

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- Ante el inicio de las labores de rescate en el parque “La Plancha”, el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación (SEPLAN), Guillermo Cortés González  informó que estarían desalojando el patio de maniobras férreas de este lugar en 45 días, ya que actualmente hay 15 mil toneladas de desperdicios y alrededor de 67 carros -15 locomotoras y 52 vagones-.

“En poco más de un mes cambiaremos la fisionomía de esto que era el patio de maniobras de La Plancha”, comentó.

El funcionario estatal dijo que una vez terminadas las labores de limpieza de materiales y de traslado al nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias ubicado en Poxilá, Umán, este sitio tendrá la oportunidad de convertirse en “un gran espacio público para la sociedad”.

Expresó que el espacio de La Plancha tiene de 2.7 hectáreas, la primera intervención que se realizará es la restauración de andenes, así como de bodegas, para que posteriormente se desarrollen proyectos de reforestación en el sitio.

Señaló que la conclusión del parque se tendrá que hacer por etapas y que probablemente se termine durante la siguiente administración, sin embargo, el secretario del SEPLAN dijo que la prioridad actual son los trabajos de reforestación del parque de La Plancha.

Asimismo, reiteró que los aditamentos adicionales del antiguo parque de maniobras de La Plancha “tendrán que esperar a lo que determine la siguiente administración”.

Cortés González adelantó que también en este lugar se tiene previsto construir la Universidad de las Artes, en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM). Asimismo, dijo que se harán intervenciones en el Museo del Ferrocarril.

El funcionario estatal aseguró que en la entidad “no se va abandonar al ferrocarril”, por lo que ese tema seguirá en la agenda pública.

Por último, Cortés González consideró que los inicios del rescate en los terrenos de La Plancha “ha sido un proceso técnico y de voluntad política”. (Guillermo Castillo)