Por fin sellan toma clandestina

Personal de una empresa de mantenimiento selló la instalación ilegal del ducto de PEMEX en Yucatán

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2017.- Seis días después del hallazgo de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la carretera Mérida-Progreso, esta tarde finalizaron los trabajos para sellar esa instalación ilegal.

Personal de una empresa privada llamada DUCOMSA, que se dedica a darle mantenimiento a las tuberías de la paraestatal, se encargó de esas tareas que tardaron dos días.

Los trabajadores de esa compañía lograron sellar la toma clandestina, y posteriormente taparon con tierra la zanja en la que se encuentra, para evitar la posible sustracción ilegal de combustible.

Se espera que las autoridades realicen recorridos de vigilancia en diferentes horarios por esa zona, para evitar que se intente usar esa toma clandestina.

El pasado 11 de octubre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar reportaron el hallazgo de esa instalación ilegal de combustible en un ducto perteneciente a PEMEX,  por lo que de inmediato acordonaron el área.

Once militares pertenecientes al 11/o. Batallón de Infantería y tres agentes de la gerencia de servicios de seguridad de la paraestatal encontraron esa toma ilegal a la altura del kilómetro 7+336 de la vía antes mencionada.

En su momento, el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro señaló  que esa tubería clandestina “estaba a flor de tierra”, y que se sentía un fuerte olor a combustible en el sitio.

Todo parece indicar que esa toma es de creación reciente,  y de acuerdo al mando militar, no había sido explotada. Tampoco hubo detenidos en ese operativo.

Hasta el momento, PEMEX no ha emitido un pronunciamiento oficial ante el hallazgo de la toma clandestina, el primero registrado en Yucatán. (Herbeth Escalante)