Por fin, usarían cámara hiperbárica en Progreso

Ese artefacto podría ser puesto en funciones a partir del próximo año

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2018.- La cámara hiperbárica que gestionó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y que ha permanecido resguardada en el cobertizo del departamento de Obras Públicas de Progreso desde hace cuatro meses podría ser instalada el próximo año, informó el titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Viva.

Aunque no dio muchos detalles, explicó que ya se han hecho todos los “estudios y adecuaciones necesarias”, y ya se ubicó el punto donde se instalará. Recientemente el funcionario de Salud y el alcalde Julián Zacarías Curi recorrieron las instalaciones del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), lugar donde se construiría el edificio que albergaría la cámara.

Sauri Viva no precisó la fecha en la que estaría lista la obra, pero “calcula” que sea antes que concluya el 2019. “Ya se hicieron los estudios, ahora sólo falta esperar el tiempo que nos lleve construir el edificio”, puntualizó.

Ese equipo, no sólo atiende a los pescadores que sufren descompresión al sumergirse a bajas profundidades, sino que también estará al servicio de personas que tienen problemas de diabetes, quemaduras y otros padecimientos crónico-degenerativos.

LA CÁMARA HIPERBÁRICA DEL O´HORÁN

Respecto a la cámara hiperbárica heredada por la administración de Ivonne Ortega Pacheco y que se encuentra en el Hospital O’Horán, aclaró que todavía se encuentran analizando que harán con ella, y que desconocen si está en buenas condiciones “debido a que no la han probado”.

Aseguró que la principal desventaja es que lleva seis años [o nueve años] “asentada” y habría que analizar en que condiciones se encuentra. “Recodemos que el edificio se construyó con la cámara adentro, y falta todas las conexiones de gas y presiones, y todavía vamos a hacer el análisis”, detalló.

Cabe recordar que la mencionada infraestructura, que fue anunciada desde el 2009, requirió una inversión de más de 81 millones de pesos [11 millones fueron donados por Banorte]. Es de 23 plazas de capacidad. Desde aquella fecha no se ha puesto en marcha. (Javier Escalante Rosado)