Por James Bond, cambian locación del Viacrucis

El próximo Viernes Santo los personajes de la Pasión de Cristo no podrán llegar al Zócalo, porque ahí filman una película

México, 29 de marzo de 2015.- James Bond tuvo más fuerza e influencia. No pudieron con él ni Cristo, ni Poncio Pilatos, María, Caifás, Anás, Barrabás, Nicodemo, María Magdalena, Dimas, ni Gestas.

 

El próximo Viernes Santo los personajes de la Pasión de Cristo no podrán llegar al Zócalo. Éste fue cerrado también para ellos, al igual que para los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el pasado jueves, debido a la filmación de Spectre, la nueva película del agente 007.

 

Por esta razón, autoridades del Distrito Federal les negaron a los actores el permiso para realizar la representación donde se escenifica desde 2001: en la Plaza de la Constitución.

 

Desde entonces la han presentado ahí, salvo una interrupción en 2006, luego de que el entonces deán de la Catedral, Rubén Ávila, rechazó realizar la representación, por lo que el elenco y fieles hicieron una protesta que salió del templo de San Francisco, en la calle de Madero, hacia el Zócalo, con 10 Cristos y 10 Marías, entre otros personajes de la representación.

 

Francisco Hernández Ramos, director general de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, quien escenifica el Viacrucis del Zócalo —cuyos actores sufrieron el robo de algunas pertenencias mientras realizaban su trabajo el año pasado—, reveló la razón por la que este año los fieles y turistas, no podrán ver esta representación del grupo teatral frente a la Catedral Metropolitana.

Detalló que el Viacrucis que representan —y para el que están listos 50 actores y una banda de 20 elementos—, remonta al siglo XVI. Transporta al público al año de 1590, cuando los integrantes de la orden religiosa de los Franciscanos iniciaron su escenificación en la calle entonces llamada El Calvario, actualmente avenida Juárez, frente en donde hoy se encuentra el Hemiciclo a Juárez.

La representación novohispana sobre la Pasión de Cristo está muy apegada a las sagradas escrituras, basada en un guión escrito por el encargado de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, el padre José de Jesús Aguilar, quien ha apoyado a este grupo teatral en la representación desde sus inicios.

Asimismo, Hernández Ramos destacó que la compañía que representa la obra retoma pinturas de la novohispanidad para trasladarlas a la Pasión de Cristo, toman también escenas de pintores del siglo XVII.

Con estas características artísticas han traído los personajes bíblicos al Zócalo, pero para este año autoridades del gobierno del Distrito Federal les informaron que la representación no será posible por la filmación de Spectre, protagonizada por Daniel Craig y dirigida por Sam Mendes.

“Por la filmación de James Bond ya no se dio el permiso. Hasta el domingo 5 de abril está cerrado y la única opción que tenemos, aún no segura, es la calle de Guatemala”, expuso el director de la compañía teatral.

“Las autoridades están viendo si nos autorizan también la calle de Tacuba, para iniciar desde el Eje Central Lázaro Cárdenas; realizar el Viacrucis por todo Tacuba hasta llegar a la calle de Guatemala donde está la Capilla de Las Animas y ahí montaremos el entablado, detrás de Catedral, para la escenificación”, expuso Hernández Ramos.

Se planteó en algún momento realizar la escenificación en avenida Juárez, justo donde inició esta representación por la congregación de los Franciscanos, pero no se les autorizó porque no se quiso cerrar el paso al tránsito vehicular, de por sí afectado por el cierre del Zócalo y otras calles aledañas.

Francisco Hernández señaló que las pláticas recientes se han realizado en la Secretaría de Turismo, donde les ha ayudado el subdirector de Difusión, Jorge Guerrero, toda vez que han expuesto que la representación es una actividad turística; sin embargo, aún no hay nada definido excepto que el Zócalo no es opción para realizar la tradición este año.

Este Domingo de Ramos, el rito religioso en la Catedral Metropolitana se celebrará en el atrio.