Por juicios, se complican las adopciones

Hay cerca de 450 parejas esperando adoptar hijos en Yucatán

Mérida, Yucatán, 6 de mayo del 2018.- La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Irene Torres Ortegón expresó que los juicios de pérdida de patria potestad complican el trámite de adopción de hijos, ya que pueden alargarse años y en tanto no culminen, los niños o adolescentes no pueden ser asignados a familias. En ese sentido, recalcó que hay cerca de 450 parejas esperando adoptar en Yucatán.

La funcionaria  comunicó que en los últimos cinco años el número de adopciones no ha variado, pero recalcó que a diario esta dependencia recibe parejas que desean adoptar.

Éstos generalmente cumplen con los requisitos y tienen un expediente exitoso, pero la instancia “no tiene niños para darles en adopción”.

Detalló que cuando los menores son “rescatados” por la Procuraduría del maltrato, abandono o abuso sexual,  primero se intenta regresarlos con su familia de origen, ya sea la madre, el padre o sus parejas, sin embargo si ellos están influyendo en el maltrato, se busca asignarlos a la familia ampliada: abuelos, tíos o hermanos.

Si dichos parientes tampoco cumplen con las condiciones idóneas para hacerse cargo del niño o el adolescente, ya sea por cuestiones económicas o porque presentan casos de adicciones o prostitución, el menor se queda en un centro de asistencia social y entonces inicia el juicio de pérdida de patria potestad.

En este punto,  Torres Ortegón declaró que “a nivel nacional los procuradores coinciden  en que esa parte del proceso lo complica”, debido a que el juicio puede alargarse años.

“A veces hay familiares de los que no tenemos domicilio por problemas de alcoholismo o de otro tipo y la ley marca que la persona tiene que ser contraparte, necesita a fuerza ser notificada. Cuando no los encontramos, se tienen que hacer notificaciones a través de edictos. Hay parientes que pelean al haber una sentencia favorable a favor de la Procuraduría, apelan porque consideran que no estamos haciendo las cosas idóneas, pueden pedir un amparo, eso alarga el proceso”, abundó.

La procuradora declaró que los juicios de pérdida de patria potestad deben ser más cortos, en especial para los menores que se encuentran en centros de asistencia social. “Deberían ser juicios sumarios”, sostuvo y agregó que actualmente la Prodemefa está implementando acciones para minimizar los tiempos, en particular de los menores que se encuentran bajo tutela pública en centros de asistencia social.

Aunque no precisó datos, comentó que actualmente hay menos de 100 juicios de pérdida de patria potestad pendientes. (Lilia Balam)