Por seguridad, turistas prefieren Mérida

La afluencia de visitantes aumenta debido a que éstos «evitan destinos riesgosos»: Domínguez León

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2018.- De acuerdo al director de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Domínguez León la afluencia turística en la capital yucateca durante este período vacacional incrementará 3% a comparación del año pasado. Señaló que los turistas nacionales están evitando destinos “riesgosos, como Acapulco” y prefieren llegar a Mérida.

El funcionario municipal explicó que en las últimas reuniones que ha sostenido con empresarios del sector hotelero, éstos han destacado que durante los días santos se alcanzará hasta el 80% de ocupación hotelera, sobre todo en negocios de 3, 4 y 5 estrellas. Tan solo en la Semana Santa se espera recibir aproximadamente 70 mil personas en los hoteles.

Añadió que la cifra de los visitantes que se hospedan en casas de familiares o amigos también es importante. “Estamos hablando de casi un 40% adicional. Es un número representativo porque aunque no se quedan en hoteles, van a restaurantes, compran artesanías, visitan atractivos y participan en actividades culturales”, detalló.

En este punto, el director comentó que la gran mayoría de los visitantes son de otros estados del país y expresó que ya no son suficientes los asientos de avión disponibles, a pesar de que han incrementado vuelos a la capital yucateca. “Contamos mucho con el turismo carretero”, abundó.

Señaló que el repunte en la afluencia turística se podría deber a que los turistas nacionales están evitando destinos “riesgosos, como Acapulco y otros lugares del centro del país donde la gente tradicionalmente iba” y prefieren llegar a Mérida.

Respecto a los casos de violencia registrados en Cancún, indicó que hasta ahora “no han pegado” a la capital yucateca pero reiteró que son fenómenos que no se pueden pasar por alto, ya que afectan el turismo de circuitos, que generalmente practican visitantes europeos.

“Vienen a recorrer varios estados y si hay algunos riesgos en carreteras o estados dejan de hacerlos. En Yucatán no está pasando nada pero en otros lados sí y eso puede afectar los recorridos. Todavía no se detecta una baja por ello en Mérida, pero debemos observarlo”, apuntó.

Finalmente comunicó que en la Semana de Pascua la afluencia turística descenderá ligeramente, con aproximadamente un 70% de ocupación hotelera pero recalcó que también se esperan buenos números en cuanto a la derrama económica que se generará. (Lilia Balam)