PRD dice que no tiene “candidatos quemados”

El Sol Azteca tendría abanderados en común con otros partidos, incluso con el PAN.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2015.- El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, dio a conocer oficialmente quienes serán sus abanderados a las 15 diputaciones locales de Yucatán, y de alcaldes a 57 municipios, y precisó que cuidaron no postular “candidatos quemados”.

El también diputado federal, informó que tendrían candidatos de unidad con el Partido del Trabajo (PT) en por lo menos 30 municipios y en seis diputaciones, e incluso irían con el PAN por las alcaldías de Tahdziú y Celestún.

Con respecto a estas dos localidades, señaló que sus candidatos -Moisés AKé Uc y Germán Pinto Solís, respectivamente- son militantes perredistas, pero que los comités municipales del PAN solicitaron que también sean sus abanderados, por lo que sólo están en espera de que su dirigencia estatal lo autorice.

“En estas candidaturas no es cuestión de derecha o de izquierda, ni de ganar por ganar, más bien es darle la voluntad a la gente; son candidatos del PRD y no le podemos cerrar la puerta a ningún partido; es más, si el PRI quiere abanderarlos no hay problema, la diferencia es que nosotros no andamos buscando a sus candidatos”, justificó.

Indicó que también tendrían candidatos en común con Partido Nueva Alianza (PANAL) en Progreso, Tekax y Mama, aunque todavía no se define. También siguen los acuerdos para saber si el PT apoyará al perredista Carlos Carvajal Borges por la alcaldía de Mérida.

Cuevas Menas declaró que en este proceso electoral presentarán “caras nuevas, frescas y de gente joven” en sus candidaturas, muchos de ellos ciudadanos no afiliados al PRD, pero que se han sumado al proyecto de izquierda.

“Hay un gran descontento entre la ciudadanía por la situación actual del país, por eso ponderamos la participación de la gente en nuestras candidaturas, pero buscando que no estén quemados, que sean caras frescas, con trayectoria de trabajo honesto, que permita ser una buena opción”, agregó.

Para los distritos locales de Mérida participarán en el I Elsy María Caro Chi; en el II, José Gabriel Cabañas Marrufo; en el III, Samantha Elizabeth Ruz Chable; en el IV, David Alejandro Castro Espinoza; en el V, Suemy Leticia Canto Salas; en el VI, Edgar Alfredo Cano Brito; y en el VII, Ofelia Morales Ordaz.

En las otras demarcaciones se eligieron: en el VIII, Víctor Andrés Paredes González;  en el IX, la reportera  Guadalupe Maribel  Fuentes Sagundo; en el X, Irlanda Isela Caamal Chablé; en el XI, Mireya Guadalupe Franco Pasos; en el XII, Oscar Madrazo Gío; en el XII, Wesley Humberto Suaste Matos; en el XIV, la alcaldesa de Xocchel, Leidy  Guadalupe Castro Gamboa; y en el XV, Jorge Eduardo Castillo González.

El presidente del PRD, indicó que tienen amplias posibilidades de ganar tres diputaciones de mayoría, de los distritos locales VIII (cabecera de Umán), el XII y el XIV.

Dijo que por primera vez en la historia de ese  partido en Yucatán, “los cinco municipios que gobernamos vamos a volver a ganarlos en las elecciones”, y que también por primera ocasión, dos alcaldes perredistas están compitiendo para diputaciones locales.

Cuevas Mena también informó cuáles son los 57 municipios donde ya tienen candidatos: Tekax, Oxkutzcab, Mama, Kanasín, Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chichimilá, Conkal, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Hocabá, Hoctún, Homún, Hunucmá, Kantunil. Kinchil, Mocochá, Sacalum, Samahil, Sotuta, Szuzal, y Suma de Hidalgo.

También en Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixméhuac, Tunkás, Tzucacab, Xocchel, Chamkom, Chemax, Halachó, Huhí, Maxcanú, Motul, Muna, Tekantó, Tekit, Temozón, Tixpehual, Uayma, Valladolid, Yaxcabá, y Yaxkukul.

Señaló que quedaron por definir candidaturas en 24 municipios, principalmente por cuestiones de trámites en su documentación, pues varios aspirantes aún no habían entregado sus cartas de antecedentes no penales. Será la comisión de candidaturas del PRD el organismo que los ratifique en breve.

Cuevas Mena informó que en el Consejo Estatal Electivo de ayer domingo hubo sólo cuatro votaciones para elegir candidatos, en los municipios de Seyé –donde ganó Diana Dzul-, y en Oxkutzcab, -donde venció  Raúl Romero Chel. De igual manera en la diputación del distrito XII, donde obtuvo más voto Oscar Madrazo Gio, y para la primera posición plurinominal de regidurías de Mérida, que fue para Tonatiuh Villanueva Caltempa.

El dirigente perredista sostuvo que sólo contarían con un presupuesto cercano a un millón 800 mil pesos para la campaña de todos sus candidatos, el cual, dijo, es una cantidad mucho menor a la que manejarán otros partidos políticos.

“Para ganar las elecciones se necesitan buenos candidatos que representen a la ciudadanía,  y una estructura que permita contener la compra y coacción del voto de los otros partidos, y obviamente recursos, pero el dinero no es lo fundamental”, señaló.

En ese sentido, recalcó que el presupuesto del PRI y el PAN “no es lo que está en la ley, lo que –le autorizó el IEPAC- es sólo la propina”. (Herbeth Escalante)