PRD inicia campaña con mitin al estilo PRI

El candidato del Sol Azteca, Carlos Carvajal Borges, se declaró listo para “llegar a la meta”

Mérida, Yucatán, 05 de abril de 2015.- El comité estatal del PRD citó a todo mundo a las 5 de la tarde, al mitin de inicio de su campaña en Mérida, pero a esa hora, en el Parque de las Américas, sólo había sillas vacías y un fuerte sol de nuevo horario de verano.

Pasaban los minutos y nadie se aparecía, ni siquiera los “altos directivos” de dicho partido, salvo un candidato al distrito local II que se hace llamar “Candigato”, quien se dedicaba a repartir bigotes estilo hipster a uno que otro extraviado que pasaba por ahí.

Los que sí llegaron puntuales,  ataviados con chamarras de cuero o de mezclilla, -vestimenta que seguramente los sofocaba-, fueron más de 30 motociclistas, quienes luego de estacionar sus “caballos de acero”, se acercaron a paso lento, como indecisos de participar en el desangelado evento partidista.

Este domingo arrancaba oficialmente su campaña electoral el abanderado del PRD, Carlos Carvajal Borges, pero al parecer le informaron que sus simpatizantes tardaban en llegar, por lo que también decidió retrasar su hora de arribo.

Poco a poco fueron llegando los seguidores de la izquierda, muchos con sus familias enteras, cargando banderas del Sol Azteca, otros hondeando las del Partido de Trabajo, aquel instituto que sin prerrogativas sigue moribundo en Yucatán, y que de nuevo “comparte candidatos”.

1 (7)

Una despistada conductora tomó el micrófono, y con el único propósito de animar a los asistentes, gritó: “hoy las mujeres llegaremos a nuestras casas y haremos que nuestros maridos preparen la cena y arreglen la ropa, para que todo esté listo para que mañana lleven a los niños a la escuela”. Al parecer se le olvidó que los estudiantes de primaria están de vacaciones.

Luego, dos payasitos se subieron al escenario, teniendo de fondo una inmensa lona con la imagen del candidato Carvajal en la Concha Acústica. Su misión era entretener a los presentes, que pasaran un rato agradable, pues dentro de poco tiempo tendrían que escuchar discursos políticos.

Como quien dirige una orquesta, en este caso la batucada, uno de los payasos improvisó concursos de baile al ritmo de “Serrucho”,  comparaba a las participantes con Ninel Conde, y se burlaba de medio mundo con los clásicos estereotipos que no pueden faltar en cualquier “show cómico”.

A un costado del parque, dos pesos pesados del PRD local, el edil Jorge Pech Rodríguez, y el candidato plurinominal a una regiduría, Tonatiuh Villanueva Caltempa, hablaban de trivialidades, propias de todo inicio de campaña.

4 (4)

“Ya mandé a hacer una silla más grande para cuando llegue al Cabildo”, bromeó Villanueva, como si estuviera frotándose las manos, pues quizás en algunos meses podrá cobrar un buen sueldo en la próxima administración municipal.

Ninguno de los dos perredistas movió un dedo, cuando una joven colaboradora se acercó, casi cayéndose, porque no podía soportar el peso de unas gigantes banderas que intentaba llevar al frente del escenario.

El show de los payasitos continuaba, cuando de pronto un indigente, visiblemente alcoholizado, entró a escena, interrumpiendo, como queriendo bailar con ellos, pero rápidamente un perredista llegó para, abrazándolo, invitarlo a alejarse del mitin.

3 (5)

Había pasado hora y media, cuando por fin llegó Carvajal Borges, hablando por teléfono,  observando de lejos la fiesta perredista. Los reporteros, muchos cansados de tanto esperar, se acercaron rápidamente para entrevistarlo sobre sus primeras impresiones de la campaña.

“Esta es una carrera en donde el PRD decidió participar, no sé en qué lugar voy a quedar, lo que si te puedo decir es que haré mi mejor esfuerzo, voy a correr como debe de ser para llegar a la meta”, declaró durante la entrevista.

Señaló que una de sus primeras propuestas es que la recoja de la basura sea gratuita en Mérida, pues criticó que si actualmente el ayuntamiento le paga al relleno sanitario y subsidia a los recolectores, no habría necesidad de cobrarle a los ciudadanos por este servicio.

Al preguntarle si también presentará su declaración patrimonial como lo han hecho los otros candidatos a la alcaldía, recalcó que ese no es un tema nuevo para él, pues desde 1988 cumple con ese requisito cada año.

Carvajal Borges indicó que su programa de campaña será austero, “pues haremos un trabajo cercano a la gente, y no necesitamos gastar tanto dinero”.

Antes de subirse al escenario a dirigir un mensaje, el perredista saludó a sus simpatizantes, acompañado en su caminar por dos bonitas edecanes. (Herbeth Escalante; fotos de Lorenzo Hernández)