Precio de la tortilla subirá en febrero

Podría incrementar entre 50 centavos y un peso.

Mérida, Yucatán, 17 de enero del 2022.- A partir del 1 de febrero, el precio de la tortilla tendrá un ajuste al alza el cual podría ser de entre 50 centavos y un peso, derivado de los incrementos a los insumos. El precio del kilogramo se ubicaría entre 21 y 26 pesos, lo que dependerá de los costos de producción de cada establecimiento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla (CNIPMT) en su delegación Yucatán, Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez explicó que el sector se ve obligado a incrementar el precio del producto ante el aumento en el costo de la harina de maíz, que es la materia prima para la elaboración de las tortillas, por lo que cada molinero buscará afectar lo menos posible a sus clientes, ya sea si absorbe esta alza o si ajusta el costo del kilo de tortilla.

“Iniciamos este año con incremento en los insumos, a partir del primero de febrero el precio del saco de la harina costará entre 750 y 800 pesos, lo que representa entre 5% y 7%. El gas LP ya tuvo un pequeño un incremento y esto va a generar algunos ajustes en el costo del kilo de la tortilla”, explicó.

Recordó que a finales del 2021, el precio promedio del kilogramo de tortilla era de 20 a 25 pesos, sin embargo, con los nuevos incrementos en los insumos, el precio fluctuará entre 21 y 26 pesos a partir del primer día de febrero.

“Los molineros lo menos que quieren es perjudicar a los consumidores, por lo que cada uno tomará la decisión de aumentar o no el precio de la tortilla. Por ello, habrá algunos establecimientos que realizaron un incremento a finales del año pasado, que ahora no incrementarán el precio ahora. El ajuste dependerá de los gastos de cada molinero”, concluyó.