Preocupa a Codhey la falta de cuidado en cárceles municipales

Nuevo deceso en un calabozo de Valladolid

Tras el trágico fallecimiento de un joven en la cárcel de la comisaría Dzitnup en Valladolid, Gustavo Arjona Canto, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), señaló una preocupante falta de responsabilidad y cuidado por parte de los custodios en las cárceles municipales.

Arjona Canto admitió no tener conocimiento del caso, a pesar de que este tipo de incidentes deberían ser tratados con seriedad y abrir una investigación de oficio.

Al ser interrogado sobre posibles casos de violencia y tortura por parte de los policías municipales, Arjona Canto mencionó que la mayoría de las muertes en las cárceles del estado son por suicidio.

«En 2023 hubo una notable disminución en los casos; anteriormente, las personas detenidas eran dejadas desatendidas, pero ahora se les presta más atención», declaró, sin ofrecer cifras específicas sobre los casos registrados en todo el año pasado.

El ombudsman resaltó la influencia del alcoholismo combinado con la depresión, lo que lleva a que las personas detenidas recurran al suicidio.

«Aunque la mayoría de los casos son suicidios, al estar bajo custodia y resguardo, si una persona se quita la vida, es responsabilidad de quienes están a cargo, y en este caso, es por falta de cuidado», agregó.

En cuanto al caso más reciente, la fiscalía general del Estado (FGE) está llevando a cabo una investigación, ya que el joven fallecido fue detenido 72 horas antes de su muerte por una falta administrativa relacionada con alterar el orden público.

Este trágico incidente se suma a otros casos preocupantes en la región, como el de Manuel C.R., de 38 años, quien denunció haber sido víctima de abuso por parte de policías locales, incluyendo la amputación de su mano.

Organizaciones como Elementa DDHH y el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi) han identificado que en siete de cada diez detenciones hay violencia física y daño en las personas, especialmente en mayahablantes, indígenas, personas LGBTIQ+, mujeres y periodistas.