Preocupa a empresarios ley ‘anti-estrés’

Empresas yucatecas se adelantan a la entrada en vigor de la Norma 035

Mérida, Yucatán, a 11 de octubre de 2019.- La entrada en vigor de la NOM-035- de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha causado inquietud entre los empresarios yucatecos, pues deberán implementar estrategias de prevención ante riesgos de trabajo ocasionados por factores psicológicos y del entorno laboral.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (StyPS), la citada norma, que entrará en vigor el 23 de este mes, busca identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, como el estrés y ansiedad, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En entrevista, Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), señaló que esta norma será obligatorio para todas las empresas, sin embargo, hay puntos que deben cumplirse dependiendo del número de trabajadores.

El funcionario estatal señaló que en el caso de Yucatán hay empresas que se han adelantado a la entrada en vigor de esta disposición, pues han conformado sus comités de seguridad e higiene, que en el estado ya suman 196.

Sin embargo, esta nueva disposición implica sanciones para quien la incumpla, por lo que reiteró que su objetivo va enfocado hacia el bienestar de los trabajadores y no para castigar o multar a las empresas, pues en caso que éstas no puedan realizar su diagnóstico pueden solicitar apoyo de la dependencia.

«En su primera etapa, la Norma 035 busca generar diagnósticos y protocolos para detectar factores de riesgo psicosocial para sus trabajadores; sin embargo, el reglamento prevé multas, pero se aplicarán de forma gradual hasta que sea obligatoria en todas las empresas”, puntualizó.

Menéndez Reyes precisó que las sanciones por incumplimiento, según lo previsto en la norma, podrían alcanzar los 500 mil pesos, pero “si hay buena comunicación entre patrón y trabajador entonces para las empresas será un formalismo implementar estrategias para cumplirla”, agregó.

La Norma 035 también obliga a las empresas a llevar los registros sobre los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.

Jorge Euán