Preocupa al Congreso situación de municipios

Presentan problemas financieros por malos manejos en administraciones pasadas

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2019.- Esta semana la Junta de Coordinación Política del Congreso recibiría al alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa, para ayudarlo a tomar las medidas pertinentes luego de que las cuentas bancarias del municipio fueran congeladas desde el pasado 27 de agosto.

Fue la diputada Janice Escobedo Salazar la encargada de dar a conocer esta información, pues según dijo, se ha mantenido en contacto con el edil, quién ha manifestado en incontables ocasiones su preocupación ya que esta medida podía desatar una crisis en la comunidad.

De acuerdo con la información proporcionada, las cuentas de la localidad fueron congeladas debido a un adeudo con la Secretaría de Hacienda y que asciende a cerca de 18 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En días pasados la legisladora hizo un llamado para que desde el poder legislativo se pudiera auxiliar al munícipe, además, según declaró, luego de darse a conocer esta información los diputados de las distintas fracciones parlamentarias se han comunicado con los presidentes municipales de sus distritos para conocer su situación financiera y poder auxiliar a quienes lo requieran.

“En el caso de Peto, no se están pudiendo prestar los servicios de la manera en que debe ser conducente. Evidentemente los ciudadanos necesitan una explicación pues están en la necesidad de contar con servicios tan básicos como la recoja de basura y garantizar su seguridad”, explicó.

Escobedo Salazar recalcó que este problema data de administraciones anteriores que no supieron atender este asunto y reconoció que otro de los municipios que enfrentan problemas financieros -este por laudos- es el de Tekax, con quien aseguró también ha estado en contacto.

Karen Clemente